La Cooperativa Cruz Azul exige al gobierno del estado de Hidalgo que cumpla con las sentencias judiciales y le devuelva la planta de Tula, que se encuentra retenida desde hace cuatro años.
Sentencias a favor de Cruz Azul
Según el director jurídico de la cooperativa, Rafael Anzures, existen varias sentencias que ordenan la restitución de la planta, pero no han sido ejecutadas.
Anzures destacó que otras entidades, como la Ciudad de México, han cumplido con sentencias similares, entregando a la cooperativa las oficinas corporativas y otras plantas.
Además, mencionó que la Sexta Sala Civil de la Ciudad de México anuló las supuestas asambleas con las que un grupo disidente pretende mantener la posesión de la planta.
Postura del gobierno de Hidalgo
El director jurídico de Cruz Azul se mostró extrañado por la postura del secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, quien ha propuesto mesas de negociación para resolver la disputa.
Anzures señaló que la cooperativa no ha sido notificada para asistir a dichas mesas y que, en cualquier caso, no tienen intención de negociar, ya que existe una sentencia firme.
El abogado acusó al grupo que ocupa la planta de no tener interés en la cooperativa y de haber cometido ilícitos. Añadió que el gobierno estatal no ha ejecutado las órdenes de aprehensión pendientes contra los líderes de dicho grupo.
Pérdidas económicas
Anzures estimó que las pérdidas por el secuestro de la planta ascienden a 25 mil millones de pesos, debido a la interrupción de las operaciones, el impacto en el empleo y la pérdida de ingresos para el estado.