La ley de bases no llegó al senado como tenía que llegar

La oposición advierte sobre irregularidades en la comunicación de los textos sancionados que el ejecutivo envió al senado para su tratamiento. El bloque Unión por la Patria, denunció que el dictamen de la ley de bases enviada al Senado no era el mismo texto aprobado en la Cámara de Diputados y atribuyó este error a problemas comunes en leyes de gran envergadura.

Errores involuntarios según Martín Menem

El presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem asumió la responsabilidad por los errores y los atribuyó a "errores de tipeo involuntarios en la transcripción de la ley". Agradeció al diputado Martínez por la revisión del texto y consideró que su experiencia parlamentaria evidencia que este tipo de problemas suelen suscitarse en leyes de gran importancia.

Oposición sobreactúa según el oficialismo

El diputado libertario consideró, sin embargo, que la oposición está sobreactuando con la detección del error. Posteriormente, opina que la aprobación de esta ley por parte de la Cámara debe haber significado un duro golpe para la conducción de Unión por la Patria y su forma de afrontar la agenda legislativa.

El peronismo intenta embarras la cancha

Según Menem, el peronismo busca "embarrar la cancha" con actitudes como citar sesiones especiales en fechas imposibles de cumplir, recuperar de forma repentina la memoria y el apego por el constitucionalismo y sobreactuar sobre el hecho de haber detectado mínimos errores de transcripción.

Los errores no invalidan la ley

El oficialismo sostiene que el error humano en la transcripción no torna nula la comunicación y que pretender hacerlo "suena a desesperación". La oposición, por su parte, insiste en que se han modificado textos aprobados y que esto excede la autorización otorgada para las correcciones de forma.

Artículos adulterados

La denuncia de Unión por la Patria señala como ejemplo la adulteración del artículo 171, donde el orden del día dice que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos por 'sector o subsector productivo' o por 'etapa productiva', mientras que la comunicación dice 'sector productivo'.

Otro ejemplo es la modificación del artículo 152 (artículo 151 de la OD), donde se cambia el término “autorización de exportación” por “permiso de exportación”.

El origen de la denuncia

La denuncia fue presentada por el bloque opositor en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En la misma, Germán Martínez detalla las irregularidades detectadas y solicita que se corrijan los errores.