Pemex, a través de los años, ha ido reduciendo su capacidad en las operaciones técnicas, al asignar dichas obligaciones a contratistas externos, lo que conlleva a una dependencia de los servicios de terceros para su continuidad operativa.
Pemex: Dependencia de proveedores externos amenaza su funcionamiento
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas prestadoras de servicios representa un riesgo significativo no solo para dichas compañías sino también para la petrolera estatal, pues dificulta su continuidad operativa, según advierte Fluvio Ruiz Alarcón, experto en hidrocarburos y exconsejero de Pemex.
"Los principales problemas que genera el que Pemex no le pague a sus proveedores, no es sólo para ellos que no tienen liquidez, sino también para la petrolera, ya que con este nivel de deuda comienza a ver dificultades para la continuidad operativa", indicó Ruiz Alarcón.
Proveedores clave para Pemex
Ruiz Alarcón, en el marco de la ExpoGas 2024 de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), señaló que existen proveedores y prestadores de servicios esenciales para el funcionamiento de Pemex.
Limitaciones financieras y falta de autonomía
El experto explicó que Pemex depende en gran medida de sus operadores para su funcionamiento, pero enfrenta limitaciones financieras debido al régimen fiscal, la falta de autonomía de gestión y la poca optimización de sus procesos.
"La conjunción de todos estos elementos se mantiene para los siguientes meses, qué es lo que vamos a ver, una reducción en la producción, problemas en las refinerías, una dificultad para mantener el nivel de operación de Pemex en toda la cadena de valor", indicó.Estabilización de finanzas
Ruiz Alarcón considera que la nueva meta de producción de Pemex, de 1,8 millones de barriles por día, podría contribuir a estabilizar sus finanzas.
Información extraída y parafraseada a partir de Milenio, por Grupo Milenio, el 1 de marzo de 2023.