El peso inicia la semana con una depreciación frente al dólar

El peso mexicano inició la semana con una depreciación de 0,36%, cotizando en torno a 19,35 pesos por dólar, con un retroceso del 0,46% frente al precio de referencia del viernes (Milenio, 2024).

Esta depreciación se produce en un contexto de fortalecimiento global del dólar y a la espera de la reunión de los bancos centrales de esta semana, que podría afectar a las perspectivas de los tipos de interés.

Factores que influyen en la depreciación del peso

  • Fortalecimiento global del dólar
  • Expectativas sobre el futuro de los tipos de interés
  • Publicación de datos económicos en Estados Unidos

Los inversores están asimilando los anuncios de estímulo de China del fin de semana, que algunos consideran decepcionantes, y la caída del euro.

Además, la baja liquidez en los mercados, debido al feriado parcial en Estados Unidos, está apoyando el fortalecimiento del dólar.

El peso mexicano se había apreciado frente al dólar el viernes pasado, pero esta tendencia se ha revertido al inicio de la semana.

Datos del tipo de cambio

  • Precio de apertura del interbancario: 19,26 pesos por dólar
  • Precio mínimo durante la sesión: 19,24 pesos por dólar
  • Precio máximo durante la sesión: 19,36 pesos por dólar

Según Banco Base, la depreciación del peso es paralela al fortalecimiento del dólar, que avanza un 0,28%.

Se espera que el peso mexicano continúe fluctuando en función de los acontecimientos globales y de los datos económicos que se publiquen durante la semana.

“El fortalecimiento del dólar también está respaldado por la baja liquidez, pues hoy estará cerrado en Estados Unidos el mercado de bonos y no se publicarán indicadores económicos, por la conmemoración del Día de la Raza” (Milenio, 2024).