MasOrange reduce el ERE a 650 personas y eleva las indemnizaciones en su propuesta final
La dirección de MasOrange ha realizado una propuesta final para el expediente de regulación de empleo (ERE) que reduce a 650 el número de afectados frente a los 795 de la oferta original y mejora notablemente las indemnizaciones económicas para los trabajadores que se acojan al mismo.
Los sindicatos presentes en la mesa negociadora -CC OO, UGT y Fetico- han dejado la decisión sobre la propuesta en manos de la plantilla, que deberá votar este miércoles, día 16, si acepta las condiciones del ERE. La empresa valorará en primer lugar las salidas y prejubilaciones voluntarias, pero si no se cubre el cupo de bajas realizará despidos forzosos.
Indemnizaciones mejoradas
La empresa ha incrementado las indemnizaciones hasta la horquilla de entre 47 y 34 días por año trabajado (47 días hasta enero de 2012 y 34 días desde esa fecha), con un límite de 24 mensualidades, para los trabajadores que se presenten voluntarios. Para los forzosos, la cuantía se rebaja a 45 y 33 días, respectivamente.
Estas compensaciones se complementan con una prima de enganche de 3.000 euros para aquellos empleados con una antigüedad menor a los ocho años; de 8.000 euros, para los que llevan entre 9 y 12 años; y de 15.000 euros para los que trabajan desde hace más de doce años en la empresa.
Prejubilaciones y otras medidas
Respecto a las prejubilaciones, se rebaja la edad hasta los 56 años. De esta forma, podrán acogerse a esta opción las personas de 56 y 57 años con antigüedad igual o superior a 9 años; y las de 58 a 62 con antigüedad igual o superior a 5 años.
Como complementos no salariales, se abonará el seguro médico durante dos años y la dirección se compromete a no realizar otro ERE hasta el 31 de diciembre de 2025.
Además, la empresa mantiene el plan de recolocación para los afectados por el ERE, sin límite temporal, dirigido al 100% de las personas que se adscriban.
Falta de unidad sindical
Uno de los aspectos que ha dificultado las negociaciones ha sido la falta de unidad de acción de los sindicatos representados en la mesa negociadora. Esa disparidad sindical se ha evidenciado en la desconvocatoria del paro de cuatro horas anunciado para este martes, día 15. La huelga había sido convocada por CC OO pero ni UGT ni Fetico se sumaron a la convocatoria.
MasOrange es la empresa surgida tras la fusión de Orange España y MásMóvil hace seis meses. La plantilla total del grupo alcanza los 8.400 efectivos, pero el ERE solo va dirigido a los trabajadores en convenio del grupo Masorange de seis sociedades afectadas, que suman 4.840 empleados.
“Se trata de nuestra "propuesta final" y, en caso de que la plantilla la rechace, ejecutaremos el ERE sin acuerdo con las condiciones mínimas establecidas en la ley”, han afirmado desde la compañía.