MasOrange y Vodafone crean la mayor red de fibra óptica de Europa

MasOrange y Vodafone España han creado una sociedad conjunta para compartir y rentabilizar sus redes de fibra óptica, con el objetivo de reducir su deuda. Esta sociedad, denominada FibreCo, estará participada en un 50% por MasOrange, un 10% por Vodafone y el 40% restante por un inversor financiero externo aún por determinar. Se estima que la valoración de FibreCo alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros.

La nueva sociedad unificará las redes de MasOrange y Vodafone España para crear una red 100% de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que llegará a 12,2 millones de instalaciones en toda España, beneficiándose de una infraestructura prácticamente construida y con una utilización cercana al 40%, ofreciendo servicios a más de 4,5 millones de clientes de ambas compañías. FibreCo prestará servicios a clientes minoristas y mayoristas de ambas operadoras.

La creación de FibreCo permitirá desconsolidar esta sociedad de las cuentas de MasOrange y Vodafone. Los ingresos obtenidos por MasOrange se destinarán a reducir deuda, mientras que los de Vodafone España permitirán disminuir su apalancamiento y proporcionar un retorno del capital a Zegona, que adquirió la operadora en 2024 por 5.000 millones de euros. Se espera que la transacción se complete a finales del primer semestre de 2025, y que FibreCo obtenga un EBITDA de alrededor de 480 millones de euros tras tres años de su constitución.

La mayor FibreCo de España y Europa

La sociedad entre MasOrange y Vodafone es la mayor FibreCo de España, superando en activos a la creada por Vodafone y Telefónica y a la de Onivia. En su diseño inicial, alrededor del 70% de los clientes procederán de MasOrange y el resto de Vodafone. Ambos socios se repartirán en esa proporción los ingresos obtenidos de la venta del 40% de la sociedad, y podrían recibir un dividendo extraordinario mediante deuda contraída por la nueva firma.

Una vez constituida FibreCo, tanto MasOrange como Vodafone deberán pagar un alquiler a la misma por cada cliente que contrate su servicio de fibra, incrementando sus costes anuales. Ambas operadoras han iniciado el proceso de búsqueda del inversor financiero externo. MasOrange cuenta con el banco BNP Paribas y la boutique de inversión Perella Weinberg, mientras que Vodafone y Orange Francia han contratado a UBS y Lazard, respectivamente.

"El interés inicial de los inversores es elevado, lo que refleja la calidad y utilización de FibreCo, su infraestructura FTTH construida y su naturaleza multiusuario", ha señalado Zegona en un comunicado a la Bolsa de Londres. "Esta nueva FibreCo será un referente europeo por su tamaño, innovación y respeto por el medio ambiente, permitiéndonos seguir dotando al país de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones", ha indicado Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange.

José Miguel García, primer ejecutivo de Vodafone España, ha destacado: "Seguimos avanzando en nuestra estrategia para transformar Vodafone España en una empresa más competitiva, eficiente y en crecimiento. Este acuerdo es un hito en nuestro plan, garantizando a nuestros clientes el acceso a redes de fibra óptica y un mejor servicio".

Estrategia de los grandes operadores

Este acuerdo se enmarca en la estrategia de los tres grandes operadores de telecomunicaciones (Telefónica, MasOrange y Vodafone) de compartir sus redes de fibra óptica para reducir las inversiones y obtener ingresos adicionales. En noviembre de 2022, Telefónica y Vodafone crearon una FibreCo para explotar activos de fibra óptica para 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con una penetración del 40%. Telefónica posee el 63% de la compañía y Vodafone el 37% restante, y planean incorporar un inversor financiero externo.

Además, se rumorea que MasOrange y Telefónica podrían llegar a un acuerdo para que la primera alquile a largo plazo la red de Movistar para 3,5 millones de unidades inmobiliarias adicionales, e invertir conjuntamente en el despliegue de nueva red de fibra para su uso compartido.