El Gobierno impulsa la desregulación del sector aéreo
Luego de las protestas de los trabajadores aeronáuticos por reclamos salariales que provocaron demoras y cancelaciones en Aeroparque, el Gobierno argentino avanzó con la desregulación del sector aéreo y ordenó digitalizar el trámite de las licencias del personal aeronáutico.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reglamentó el artículo 76 del Código Aeronáutico sobre el otorgamiento de licencias, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa.
"En contraposición a quienes pretenden bloquear el desarrollo del sector, el Gobierno Nacional instruyó a la ANAC a reglamentar en 180 días el otorgamiento de licencias para personas que cumplan funciones aeronáuticas en el país y en otros países donde sean reconocidas", expresó Adorni.
El funcionario nacional agregó que las licencias se podrán obtener de manera digital para evitar "la eterna burocracia". Esta medida es impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Digitalización y política de liberalización
El decreto 752/2024, publicado este lunes, lleva la firma del Presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos. En paralelo, desde Transporte se avanza en una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales con Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y Canadá.
El objetivo es abrir los cielos y promover acuerdos de doble vigilancia para garantizar la seguridad operacional.
Sanciones a los trabajadores
El vocero presidencial también detalló las sanciones a los trabajadores de las empresas que realizaron medidas de fuerza en Aeroparque, lo que generó demoras y reprogramaciones en varios vuelos.
En Aerolíneas Argentinas se descontaron las horas no trabajadas a más de 200 empleados del sindicato de pilotos que causaron demoras y cancelaciones. Además, Intercargo descontó las horas a 212 empleados de la Asociación del Personal Aeronáutico y a 13 de la Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales.
"Como sucede en cualquier empresa privada, el que no trabaja no cobra", expresó Adorni.
El monto total de las sanciones asciende a 22 millones de pesos, que se suman a los 160 millones de pesos descontados en febrero al gremio APA.