El Gobierno argentino ha dado un paso más en la desregulación del sector aerocomercial al habilitar a la primera empresa privada para prestar el servicio de rampa en aeropuertos.
Air Class, la nueva operadora
La empresa habilitada es Air Class Cargo S.A., una aerolínea uruguaya con sede en Montevideo. Comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el principal aeropuerto del país.
Según el secretario de Transporte, Franco Mogetta, esta habilitación es "un nuevo hito en la aviación aerocomercial argentina" y busca "una mayor competitividad y ampliación de la oferta de servicios en el sistema aeroportuario".
El fin de un monopolio
Hasta ahora, el servicio de rampa en aeropuertos estaba monopolizado por Intercargo, una empresa estatal. La desregulación del sector permitirá la entrada de nuevas empresas y, según el Gobierno, terminará con el monopolio de Intercargo.
Otras medidas de desregulación
La habilitación de Air Class es parte de una serie de medidas de desregulación del sector aerocomercial que el Gobierno ha implementado en los últimos meses. Entre estas medidas destacan:
- Permitir a las operadoras aéreas autoprestarse el servicio de carga, como Flybondi y American Airlines.
- Habilitar a las fuerzas de seguridad para que realicen servicios aeroportuarios en casos de emergencia.
Beneficios de la desregulación
El Gobierno asegura que la desregulación del sector aerocomercial traerá varios beneficios, entre ellos:
- Mayor competencia y precios más bajos para los pasajeros.
- Mejor calidad de los servicios.
- Creación de nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, los sindicatos que representan a los trabajadores de Intercargo se han opuesto a la desregulación, argumentando que podría provocar pérdidas de empleos y empeorar las condiciones laborales.