El presidente de Seat abandona Anfac por la "inacción" del Gobierno en la electrificación

Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de Seat y Cupra, ha anunciado este jueves su dimisión irrevocable de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), por considerar que el Gobierno mantiene una "inacción" ante la necesidad de impulsar la electrificación en España. Horas después de su anuncio, las 58 marcas asociadas a la patronal le han mostrado su apoyo, así como la patronal de concesionarios Faconauto, que ha asegurado compartir "los motivos" que han llevado a Griffiths a abandonar el cargo.

El anuncio de Griffiths se produce después de que el Gobierno se comprometiera en febrero, durante el Foro Anfac, a modificar en "semanas" el plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Sin embargo, han pasado cuatro meses y no se ha producido ningún avance en este sentido. Así lo denunció el propio Griffiths en un comunicado, en el que afirma estar "decepcionado" por la falta de medidas concretas por parte del Ejecutivo, a pesar de haber manifestado su "voluntad política" de continuar con los planes de ayudas a la compra de eléctricos.

Según Griffiths, la "inacción" del Gobierno está afectando a la hoja de ruta marcada por la patronal hasta 2025. En este sentido, señaló que el Plan Moves III, que es el que está actualmente en vigor, culmina el próximo 31 de julio y aún no hay noticias sobre su extensión o modificación. Esta situación, según Griffiths, está llevando a las marcas a pensar que las matriculaciones de coches eléctricos puros e híbridos enchufables continuarán cayendo en los próximos meses.

Además, el sector del motor ha reclamado un modelo de ayudas directas para subsanar el tardío pago de las ayudas, que lleva a que el pago de la ayuda se retrase más de un año. Esta situación está perjudicando las ventas de vehículos eléctricos en España, que están a la cola en Europa en este aspecto. Los fabricantes defienden que sin un mercado local fuerte es difícil mantener fuertes volúmenes de fabricación de coches eléctricos en el país.

Ante esta situación, Griffiths ha decidido abandonar la presidencia de Anfac y centrarse en su cargo como presidente de Seat. Sin embargo, ha asegurado que seguirá defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de ella.

Además de la dimisión de Griffiths, la industria del automóvil española también ha sido noticia en los últimos días por el anuncio de Ford de aplicar un expediente de regulación de empleo en su planta de Almussafes (Valencia). Este expediente afectará a 630 trabajadores y tiene como objetivo "asegurar la competitividad" de la planta en el futuro.

El sector del automóvil en España está atravesando un momento delicado, marcado por la caída de las ventas, la incertidumbre económica y la transición hacia la electrificación. El anuncio de Griffiths y el expediente de regulación de empleo de Ford son dos ejemplos más de las dificultades que enfrenta la industria en estos momentos.