Aprueban diputados prevalencia de CFE sobre empresas privadas en el sector eléctrico
La Cámara de Diputados avaló en lo general las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para devolver la denominación de “empresas públicas” del Estado a Pemex y a la CFE, además de otorgarle a ésta última prevalencia sobre las empresas privadas en el sector eléctrico.
La iniciativa, avalada por las bancadas de Morena, PVEM y PT, elimina así el carácter de “empresas productivas” del Estado que la reforma energética de 2014 dio a las hasta entonces paraestatales.
El dictamen subraya que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional tienen como objetivos “asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca”.
El coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, sostuvo que la reforma permitirá recuperar la rectoría del Estado en las áreas estratégicas de la electricidad y los hidrocarburos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Energía en el Palacio de San Lázaro, Rocío Abreu, aseguró que las leyes secundarias de la reforma definirán la prevalencia de la CFE con al menos 54 por ciento de participación en el sector eléctrico.
La reforma generó ríspidos enfrentamientos verbales en el pleno de la Cámara de Diputados. Un grupo de legisladores de Acción Nacional gritó “¡fuera, fuera, fuera!” a la morenista Dolores Padierna, presidenta de la Mesa Directiva, después de que ésta reprendiera a los del blanquiazul por rebasar su tiempo en el uso de la voz.
La diputada Josefina Gamboa, del PAN, arremetió contra la morenista Dolores Padierna, acusándola de haber votado a favor de la reforma energética en 2013 cuando era del PRI.
El diputado Arturo Zamora, del PRI, advirtió que el dictamen violenta los principios constitucionales en materia de derechos humanos, afecta la no retroactividad de la ley y la prohibición de monopolios, además de trastocar los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá.
Al comienzo de la discusión, los grupos parlamentarios del PAN y de MC presentaron mociones suspensivas para frenar el desahogo del proyecto y devolverlo a comisiones, pero la mayoría de Morena y aliados desecharon ambos recursos y continuaron con la discusión.