Cecilia Boned (BNP Paribas): “Hay que dirigir el ahorro de los europeos a las necesidades de Europa”
El banco francés es el encargado de convocar a los grandes inversores internacionales al Spain Investors Day, foro de renta variable que celebra su XV edición el 15 y 16 de enero en Madrid.
Perspectivas optimistas para el Spain Investors Day
La presidenta de la filial española del gigante financiero francés, Cecilia Boned, destaca las buenas perspectivas del Spain Investors Day (SID), que reunirá a 40 empresas y cerca de 100 inversores internacionales. Boned resalta la consolidación del SID como un evento de referencia en España y la importancia del acceso a una gran cantidad de inversores que ofrece BNP Paribas, primera casa de equity en Europa.
Temas de interés para los inversores
Entre los temas que suscitan mayor interés para los grandes inversores, Boned menciona la influencia de los acontecimientos mundiales en las empresas españolas y el atractivo del mercado nacional, con una de las mejores rentabilidades por dividendo de Europa. Además, señala la importancia de sectores como tecnología, distribución y turismo.
Escenario económico para 2025
BNP Paribas prevé un crecimiento del 2,5% para Estados Unidos y un rango de entre el 1% y el 1,5% para Europa, con dos velocidades en la zona euro debido a las dificultades de Francia y Alemania. En cuanto a los tipos de interés, la entidad espera una bajada en Europa y una política más cauta en Estados Unidos.
Inquietudes sobre China
Boned expresa su preocupación por los desequilibrios y la desaceleración del crecimiento en China, aunque confía en que el gobierno chino tomará medidas de estímulo para lograr su objetivo de crecimiento del 4,5%.
Situación de las Bolsas
A pesar de los años de fuertes subidas, BNP Paribas mantiene un optimismo sobre las Bolsas en Estados Unidos y Europa, debido al crecimiento de los beneficios empresariales y a la baja de los tipos de interés. Sin embargo, Boned reconoce la necesidad de mejorar la liquidez y la profundidad del mercado de capitales europeo.
Falta de atractivo de la Bolsa española
Boned alerta sobre la poca presencia de caras nuevas y la salida de empresas del mercado bursátil español, así como la baja liquidez de muchos valores. Aboga por crear un mercado más atractivo para los inversores y dirigir el ahorro de los europeos hacia las necesidades del continente, especialmente en áreas como energía, infraestructuras y tecnología.