El número de mexicanos que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos ha disminuido significativamente en los últimos meses, según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Reducción del número de migrantes mexicanos
En abril de 2024, el CBP detuvo a 59.600 mexicanos en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que representa una disminución del 9,5% en comparación con marzo, cuando se registraron 65.927 detenciones. En comparación con abril de 2023, cuando se detuvieron 67.911 mexicanos, la disminución es del 11,16%.
Disminución general de los encuentros fronterizos
En total, el CBP registró 179.725 encuentros con migrantes en la frontera suroeste en abril, un 5% menos que en marzo, cuando se detuvieron 189.357 personas.
Medidas para abordar la migración
Troy A. Miller, funcionario principal que ejerce las funciones de comisionado del CBP, atribuyó la disminución de los encuentros fronterizos a los esfuerzos de la agencia y la colaboración con los gobiernos de la región.
"Como resultado de esta mayor aplicación de la ley, los encuentros en la frontera suroeste no han aumentado", dijo Miller.
Sin embargo, Miller reconoció que los flujos constantes de personas siguen siendo un desafío para la agencia y destacó la necesidad de más recursos y personal.
"Todavía estamos experimentando desafíos a lo largo de las fronteras y el país no cuenta con los recursos adecuados, por lo que continuamos pidiendo al Congreso que tome medidas que proporcionen a nuestro personal recursos y autoridad adicionales para abordar este problema", señaló Miller.
A pesar de la falta de presupuesto, Miller aseguró que la agencia está desplegando todos los agentes disponibles para frenar la migración y combatir a los traficantes de migrantes en colaboración con los gobiernos de la región.