"España está creciendo esta vez sin burbujas ni pelotazos, podemos llegar al pleno empleo": Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes en el 'Investors day' que España "está creciendo esta vez sin burbujas ni pelotazos" y que el país puede "llegar al pleno empleo" al final de esta legislatura, en 2027.

"España ha cerrado 2024 con 2,5 millones de parados, la cifra más baja en 17 años. Durante su mandato, según ha recordado Sánchez, se han creado 2,3 millones de empleos", ha destacado el presidente del Ejecutivo.

Sánchez visualiza el cambio de la economía española con dos portadas de 'The Economist'

Sánchez ha visualizado el cambio de la economía española con dos portadas de la revista 'The Economist', una de las más influyentes del mundo económico. En la crisis financiera, la revista dibujó la situación española con la imagen de un toro al que se le caía la S de "Spain" para formar la palabra "pain", sufrimiento. A finales de 2024, 'The Economist' ha señalado a España como la economía que mejor se ha comportado dentro de la OCDE.

"Nuestro país encabeza el crecimiento del mundo desarrollado", afirma Sánchez

"'The Economist' no regala una matrícula de honor y menos a un Gobierno progresista", ha bromeado el presidente. "Nuestro país encabeza el crecimiento del mundo desarrollado. La Airef ha elevado crecimiento al 3,1%", ha añadido.

España, un país exportador con un superávit comercial del 3,4%

Según Sánchez, los buenos datos económicos de España se deben sobre todo a un modelo que se está modernizando, que ha apostado por buenas infraestructuras, por una buena combinación entre lo público y lo privado, que ha invertido mucho en energías renovables y que está logrando ser equilibrado, con un aumento del salario mínimo.

"Tenemos que sacar pecho de la apertura de la economía española. Cuatro de cada 10 euros de la renta que generamos procede de lo que vendemos al exterior. Nos hemos convertido en un gran país exportador. Los ingresos por exportaciones han crecido un 70% en 10 años. Tenemos un superávit comercial del 3,4%, similar a Japón, una gran economía exportadora. Los servicios no turísticos que exportamos ya suponen un 7,5% del PIB", ha remachado Sánchez.

Sánchez pide a los inversores que reivindiquen el "modelo español"

Por eso, ha pedido a los representantes del mundo económico presentes que reivindiquen no solo fuera de España, sino también dentro, que "el modelo español funciona". "Debemos sentirnos orgullosos, muchos líderes europeos me trasladan el reconocimiento. Alemania por segundo año prevé una recesión, España crece al 3%, más del doble de la media de Italia, Alemania o Francia", ha subrayado.

"Inviertan en España si creen en la transición ecológica, si están comprometidos con la igualdad efectiva"

Sánchez ha invitado a los inversores a invertir en España "si creen en la transición ecológica, si están comprometidos con la igualdad efectiva en sus empresas entre hombres y mujeres" y "si sus trabajadores les preocupan tanto como su cuenta de resultados". "Háganlo buscando oportunidades también en la España interior", ha añadido.

España, un país abierto al mundo

Pero sobre todo, Sánchez ha vendido España como un país que, frente a la ola de rechazo mundial a las políticas contra el cambio climático, o el cierre de los mercados y la batalla comercial que anticipa Donald Trump, no va a dar pasos atrás en la transición ecológica y apostará por abrirse aún más.

"En un momento en el que el mundo está en repliegue, España no quiere cerrarse sino abrirse más al mundo", ha asegurado.

Citando a Carlos E. Cué, periodista de EL PAÍS, el presidente del Gobierno ha destacado que "la economía va tan bien, y las previsiones para los próximos años también son tan buenas, que es posible alcanzar el pleno empleo al final de esta legislatura".