Docentes universitarios desmienten el aumento salarial del 71% anunciado por el Ministerio de Capital Humano

Los sindicatos docentes de universidades de todo el país denuncian que desde diciembre a julio han tenido un aumento salarial menor al 71% anunciado por el Ministerio de Capital Humano. Además, aseguran que este aumento se encuentra por debajo de la inflación del 126,4%.

Pérdida del poder adquisitivo

Según la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), los y las docentes han perdido más del 55% del valor adquisitivo de sus salarios desde diciembre de 2022. Esta cifra surge de comparar el aumento salarial del 68,6% con la inflación del 126,4% en el mismo período.

Crítica al Gobierno

Los docentes universitarios criticaron duramente al Gobierno por estas cifras. Acusan al Ministerio de Capital Humano de difundir información falsa y de no reconocer la pérdida salarial que están sufriendo.

Respuesta del Ministerio de Capital Humano

El Ministerio de Capital Humano defendió la política salarial para los trabajadores del sector educativo en el ámbito universitario. Aseguró que el aumento del 71% es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional en el mismo lapso.

El Ministerio también afirmó que la asignación anual presupuestaria para los gastos de funcionamiento del sistema universitario para 2024 se incrementó un 270% en total. Sin embargo, los docentes sostienen que este aumento es insuficiente para compensar la inflación.

Reclamos de los docentes

Los docentes universitarios exigen al Gobierno que revise la política salarial y que reconozca la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido. También piden que se mejore el financiamiento de las universidades para garantizar una educación de calidad.

El conflicto salarial entre los docentes universitarios y el Gobierno continúa sin resolverse. Los docentes amenazan con nuevas medidas de fuerza si no se atienden sus demandas.