El plan de dolarización endógena de Milei y la optimista visión de Caputo

Durante el cierre del 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía, Luis Caputo, presentaron sus perspectivas sobre la economía argentina y el plan de dolarización endógena propuesto por el economista Javier Milei.

El optimismo de Caputo

Caputo se mostró optimista sobre la recuperación económica y anticipó una rápida recuperación en forma de "V". El ministro descartó la posibilidad de una alteración de la política cambiaria y reiteró la importancia de bajar los impuestos para mejorar la competitividad.

El plan de dolarización endógena de Milei

Milei explicó su modelo de "dolarización endógena", que consiste en cerrar todos los grifos de la emisión monetaria y mantener constante la cantidad de pesos en la economía. A medida que aumenten las transacciones, las necesidades de dinero se solucionarían poniendo en circulación los dólares en poder de la gente.

La limpieza del Banco Central

El presidente Macri destacó la labor del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en la limpieza del balance de la entidad. Macri ponderó la recompra de 25.000 millones de dólares de un desequilibrio total de 45.000 millones de dólares heredado del anterior gobierno.

La eliminación de los pasivos remunerados

El ministro Caputo destacó el logro de sacar un tercio de los pasivos remunerados del balance del Banco Central y pasarlos al Tesoro. Esto elimina un factor de emisión endógena y allana el camino para la eventual liberación del cepo cambiario.

El déficit fiscal

Macri reconoció que el déficit fiscal "se nos fue la mano" y que apuntaban a recortar 5 puntos del PBI pero terminaron siendo 7. Caputo adelantó que en mayo también habrá recortes en el gasto público.

La respuesta a las dudas de los inversores

En los pasillos del Congreso, se comentaba que los inversores tienen dudas sobre la posibilidad del retorno de un gobierno populista. Milei respondió a estas dudas señalando que enviarán un proyecto de ley para considerar la emisión monetaria como "un delito de lesa humanidad".

Conclusión

El plan de dolarización endógena de Milei y la optimista visión de Caputo presentan diferentes perspectivas sobre el futuro de la economía argentina. Mientras Milei aboga por una mayor libertad monetaria, Caputo se enfoca en la disciplina fiscal y la reducción del déficit. El tiempo dirá cuál de estas visiones se impondrá en el manejo de la economía del país.