Plan Hídrico en Edomex para afrontar sequía

El Gobierno del Estado de México (Edomex) prepara el Plan Hídrico 2024-2029 para hacer frente a la sequía y garantizar el acceso equitativo al agua para todos los habitantes.

Líneas de acción

  • Revisión de concesiones irregulares.
  • Combate al huachicoleo.
  • Fuentes alternativas de agua.
  • Saneamiento del Río Lerma.
  • Recuperación del Bosque de Agua.

El secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, anunció que el plan está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 y cuenta con la participación de los tres niveles de gobierno, académicos y ciudadanía.

Revisión de concesiones

El gobierno estatal revisará las concesiones irregulares que "acaparan el agua que debería estar en los hogares".

Combate al huachicoleo

El huachicoleo es un gran problema que afecta la red de agua. El gobierno estatal señala que se sustraen hasta cuatro mil litros de agua por segundo.

Fuentes alternativas

El plan contempla la restauración de ecosistemas, principalmente las Ciénegas del Lerma, para incrementar la protección de la zona en hasta 10 mil hectáreas.

Saneamiento de aguas residuales

Se utilizará tecnología de punta con el uso de microburbujas y técnicas aeróbicas y anaerobias para tratar las aguas residuales.

Recuperación del Bosque de Agua

En coordinación con el gobierno federal, se protegerá El Bosque de Agua en beneficio de 23 millones de habitantes del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

El Plan Hídrico 2024-2029 es una medida necesaria para garantizar el acceso al agua, un recurso vital para el desarrollo y bienestar de la población.