El Ejército de los EE. UU. capacitará a los Marinos mexicanos
El gobierno mexicano solicitó la autorización para que el Ejército de los Estados Unidos capacite a marinos mexicanos en territorio nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum envió una solicitud al Senado para que apruebe el permiso que permitirá el ingreso de 10 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos al país.
El entrenamiento se llevará a cabo del 17 de febrero al 28 de marzo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de la Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.
Objetivo del entrenamiento
El objetivo de la capacitación es fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) para llevar a cabo actividades de combate convencional y no convencional, así como operaciones anfibias en ambientes marítimos, terrestres y aéreos.
Tropas estadounidenses en México
Esta no es la primera vez que Estados Unidos envía tropas a México. En el sexenio del expresidente López Obrador, se concedió una autorización para que 11 militares estadounidenses entraran al país con armamento y municiones para participar en el Entrenamiento de Fuerzas Especiales.
La solicitud fue turnada a comisiones para su discusión y votación.
"Es facultad exclusiva del Senado de la República autorizar al Ejecutivo federal que permita el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional."
Claudia Sheinbaum, Presidenta de la República