El absentismo laboral en España supera el millón de personas diarias
El absentismo laboral en España sigue al alza y ya supera el millón de personas que no acuden a su puesto de trabajo en promedio diario, según el último informe de Randstad Research, que analiza el primer trimestre del año a partir de fuentes estadísticas oficiales.
Entre enero y junio, el nivel de absentismo provocó en España la pérdida del 6,7% de las horas pactadas en convenio, cuatro décimas más que el mismo período del año anterior. Esta cifra supone un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El absentismo por situación de incapacidad temporal es el que más ha aumentado, duplicándose desde 2013. Se calcula que son más de un millón los empleados que no trabajan por esta causa, lo que supone la pérdida del 5,2% de las horas pactadas en el período referido.
Comunidades autónomas con mayor absentismo
Por comunidades autónomas, País Vasco (8,9% de horas perdidas), Canarias (8,3%) y Asturias (8,2%) presentan los niveles de absentismo más elevados. En cambio, Baleares (5,1%), Madrid (5,8%) y Andalucía (6,2%) registran los niveles más bajos.
Sectores con mayor absentismo
Los sectores de actividades postales y de correos y actividades de juegos de azar y apuestas lideran el absentismo en España, con una tasa del 11,9%. Les sigue el sector de servicios a edificios y actividades de jardinería, con una tasa del 11,3%.
Por otro lado, sectores como las actividades de servicios sociales registran una tasa de absentismo del 9,6%; el sector de metalurgia, un 8,8%; y el de la Administración pública y defensa, junto con la seguridad social, presentan un 8,7% de absentismo.
Variación interanual
La variación interanual recoge que las mayores reducciones se registraron en actividades de agencias de viajes, operadores turísticos y actividades relacionadas, donde el porcentaje de horas perdidas retrocedió 1,3 puntos en un año. En las actividades inmobiliarias, el decrecimiento interanual fue de 0,3 puntos porcentuales.
El absentismo laboral es un problema que afecta a la productividad de las empresas y a la economía en general. Es importante tomar medidas para reducirlo, como mejorar las condiciones de trabajo, promover la salud y el bienestar de los empleados y concienciar sobre la importancia de la asistencia al trabajo.