El nuevo reglamento de extranjería beneficia a inmigrantes y estudiantes

El nuevo reglamento de extranjería aprobado por el Gobierno español entrará en vigor en la segunda mitad de 2025 y se espera que beneficie a unas 300.000 personas al año.

Facilidades para inmigrantes en situación irregular

El reglamento reduce de tres a dos años el tiempo necesario para solicitar el arraigo, la vía más común para regularizar a los inmigrantes en España. Además, se introduce el arraigo de segunda oportunidad para quienes perdieron su autorización de residencia.

Solicitantes de asilo

El reglamento estipula que a los solicitantes de asilo denegados no se les contará el tiempo de espera para solicitar un arraigo. El Gobierno argumenta que esta medida pretende evitar el uso instrumental del asilo por parte de inmigrantes económicos.

Familiares de ciudadanos españoles

El reglamento amplía los supuestos para regularizar la situación de los familiares de ciudadanos españoles. Ya no se exigirá estar casados o ser pareja de hecho, sino que se acepta la "pareja estable". También se aumenta la edad de los hijos hasta los 26 años.

Estudiantes extranjeros

El reglamento facilita el paso de una autorización de estancia por estudios a un permiso de residencia y trabajo. Esta medida pretende evitar que los empleadores opten por no contratar a extranjeros que hayan terminado sus estudios.

El nuevo reglamento de extranjería es un paso adelante en la regularización de la inmigración en España. Las medidas adoptadas beneficiarán a miles de personas que viven y trabajan en el país, contribuyendo a su integración social y económica.

Declaración del autor
Por Sebastián Forero y María Martín

Fuente
El País