Detenida una concejal del PP, tres policías locales y un 'mosso' por regularizar extranjeros

La Policía Nacional ha detenido a tres policías locales de Santa Susanna (Barcelona), a la concejal del PP del municipio, Inmaculada Casilla, y a un 'mosso d'esquadra' por su presunta implicación en una trama de regularización de extranjeros.

Falsedad documental y organización criminal

Los cuatro acusados están siendo investigados por los delitos de falsedad documental, organización criminal y contra los derechos de las personas extranjeras. Se les acusa de simular contratos de trabajo para una organización criminal que tramitó de forma fraudulenta permisos de residencia para unas 40 personas.

Según fuentes del caso, los investigados fingían contratar como empleadas del hogar a diversas personas a cambio de dinero para que el grupo pudiera legalizar su situación en España.

Tras comparecer ante la policía, los cuatro acusados quedaron en libertad, pero continúan siendo investigados por estos delitos.

Investigación en curso

La investigación, que está siendo llevada a cabo por el juzgado de instrucción 23 de Barcelona, comenzó en mayo con la detención de ocho personas vinculadas a una gestoría implicada en la trama.

El Ayuntamiento de Santa Susanna ha abierto un expediente sancionador a los dos agentes locales implicados, que siguen formando parte de la plantilla municipal. El 'mosso d'esquadra' ha regresado al cuerpo policial autonómico y está destinado en Granollers.

El alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier, ha anunciado que el consistorio se personará en la causa judicial para conocer los detalles que afectan a los dos agentes municipales implicados.

Ahora estamos en un proceso instructor. En todo caso, cuando existe una investigación judicial en activo, los expedientes disciplinarios se paralizan a la espera de la resolución judicial.

Joan Campolier, alcalde de Santa Susanna