El ahorro español se pierde una gran oportunidad

Ante el final del periodo de altos tipos de interés, los inversores españoles no han sabido aprovechar la coyuntura para obtener más rentabilidad de su dinero.

El ahorro financiero español asciende a 2,88 billones de euros

Según datos del Banco de España, las familias españolas acumulaban al cierre del primer trimestre de este año un total de 2,88 billones de euros en ahorro financiero, repartido entre depósitos bancarios, fondos de inversión, letras del Tesoro, seguros, fondos de pensiones y Bolsa. Tras casi una década de tipos cero o negativos, iniciada por el BCE en 2013, los tipos de interés comenzaron a subir en julio de 2022, alcanzando un máximo del 4,5% en junio de 2023. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, inició un nuevo ciclo de caídas de los tipos de interés en julio de este mismo año.

Los españoles mueven su dinero hacia los depósitos remunerados

Este periodo de alza de tipos supuso una oportunidad para que los ahorradores obtuvieran rentabilidad de sus ahorros. Roberto Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, destaca el movimiento de las familias para amortizar hipotecas a tipo variable. Las cifras del Banco de España indican que, en julio de 2022, las deudas hipotecarias alcanzaban los 772.997 millones de euros, mientras que en marzo de 2024 se situaban en 741.700 millones de euros, lo que supone una reducción de 31.297 millones de euros.

Sin embargo, los datos sugieren que los españoles no han sabido aprovechar la situación de tipos altos para mover su dinero hacia activos más rentables. Actualmente, el grueso del ahorro se encuentra en cuentas corrientes, depósitos bancarios y efectivo, que a finales de 2022 alcanzaban la cifra de 1,075 billones de euros y en este año se sitúan en torno a 1,062 billones de euros, lo que representa el 37% del ahorro financiero total.

Aunque el importe del dinero depositado en los bancos ha disminuido, los depósitos remunerados se han doblado, alcanzando los 163.444 millones de euros. No obstante, la banca española no ha realizado ofertas atractivas a los ahorradores para captar sus depósitos, debido a su fuerte posición de liquidez y a que sus carteras de crédito están totalmente financiadas.

Las letras del Tesoro, una opción poco aprovechada

Otro producto que ha ganado popularidad durante el periodo de alza de tipos son las letras del Tesoro. A finales de 2022, las familias españolas tenían invertidos tan solo 2.181 millones de euros en letras, cifra que aumentó hasta los 26.604 millones de euros a marzo de este año. Sin embargo, esta cantidad solo representa 9 de cada 1.000 euros ahorrados.

Los fondos de inversión, impulsados por los bancos

Los fondos de inversión atraen el 16% del ahorro financiero, con un total de 462.097 millones de euros. En este periodo de alza de tipos, los bancos han impulsado los fondos de inversión, ya que están fuera de balance, no tienen que ser retribuidos y generan comisiones para las entidades financieras.

El miedo a la Bolsa lastra la inversión

El miedo de las familias a invertir en Bolsa también se ha hecho patente en este periodo de cambios en los tipos de interés. La inversión directa en acciones cotizadas ascendía en 2022 a 109.878 millones de euros y a marzo de este año se situaba en 140.830 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,1%. Sin embargo, esta subida se explica más por la revalorización de las acciones que por la entrada de dinero fresco. El índice Ibex 35 de la Bolsa española se ha revalorizado un 45% desde el inicio de la subida de tipos, lo que demuestra que, a veces, el riesgo tiene su recompensa.

En definitiva, los ahorradores españoles no han sabido aprovechar la coyuntura de altos tipos de interés para obtener una mayor rentabilidad de su dinero. El grueso del ahorro permanece en cuentas corrientes, depósitos bancarios y efectivo, mientras que los productos más rentables, como las letras del Tesoro y los fondos de inversión, han sido poco utilizados.