El Banco de Japón sorprende con planes de aumentar las tasas de interés
Un día después de calmar los mercados con la promesa de no subir las tasas de interés, el Banco de Japón (BOJ) revela sus intenciones de aumentar el precio del dinero. Las actas de la última reunión de la junta directiva del BOJ, publicadas este jueves, muestran que los altos funcionarios japoneses discutieron futuros incrementos en las tasas.
Un miembro de la junta incluso sugirió que la tasa debería situarse alrededor del 1%, un salto significativo desde el rango anterior de 0 a 0,1% vigente hasta finales de julio. "El nivel de la tasa neutral parece estar al menos alrededor del 1%. El banco debe elevar la tasa de interés de política de manera oportuna y gradual para evitar aumentos rápidos", señala el miembro.
Tasas en su nivel más alto desde 1995
Un aumento a ese nivel sería el primero desde 1995, cuando las tasas de interés japonesas alcanzaron el 1%. La reciente subida de julio, que llevó las tasas al 0,25%, y los comentarios posteriores del gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, sobre posibles nuevos aumentos, provocaron un aumento del yen y agitación en los mercados globales.
El aumento inicial ya había llevado las tasas a su nivel más alto desde 2008. La decisión de subir las tasas desató una fuerte corrección en la Bolsa de Japón este lunes, la mayor desde el crash de 1987, que se extendió a los mercados internacionales.
El BOJ pausa los aumentos ante la volatilidad del mercado
Sin embargo, este miércoles, el vicegobernador del BOJ, Shinichi Uchida, intentó calmar los ánimos declarando que las tasas no subirían en un mercado inestable. "Creo que el banco debería pausar la relajación monetaria con la tasa de interés de política actual por el momento, dada la alta volatilidad en los mercados financieros y de capital en el país y en el extranjero", afirmó.
Japón ha sido el epicentro de las ventas bursátiles, junto con el sobrecalentamiento de las acciones tecnológicas estadounidenses. El fortalecimiento del yen, que se ha apreciado un 11% frente al dólar desde julio, ha puesto de manifiesto el riesgo de las posiciones multimillonarias tomadas por inversores que se endeudaron en yenes, con tipos de interés cercanos a cero, para comprar acciones en otros mercados, especialmente en Wall Street.
El BOJ sigue preocupado por la inflación
Antes del shock del mercado de este lunes, según las actas de la reunión, la junta de política monetaria del BOJ estaba preocupada por el aumento de los costes de importación y los salarios, que podrían impulsar la inflación más de lo previsto. Esto generaba, al menos hasta el lunes, una presión adicional para continuar con la normalización de la política monetaria y aumentar las tasas de interés.
Esta nueva información ha provocado una leve reacción en la cotización del yen, que acumula dos días de pérdidas y ahora cotiza justo por encima de los 146 yenes por dólar estadounidense. La Bolsa local también reacciona con cautela, con el índice Nikkei perdiendo solo un 0,74%, incapaz de prolongar el rebote de las dos jornadas anteriores.
El gobierno se ha negado a comentar sobre el asunto, afirmando en una conferencia de prensa que los detalles de la política monetaria son responsabilidad del banco central. El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, declaró que el gobierno está vigilando de cerca la volatilidad, pero que "no estamos en una etapa de hacer nada concreto".