El gobierno británico debe centrarse en la resiliencia y el crecimiento

El Reino Unido no está al borde de una crisis de deuda, pero debe reconstruir la confianza en el rumbo de la economía y en su propio sentido común.

Tasas de interés en aumento

Las tasas de interés han aumentado en todo el G7, incluido el Reino Unido. El aumento de los rendimientos de los bonos del Reino Unido ha sido el más alto del G7, con un 440%. Los rendimientos de los bonos del gobierno británico a 30 años alcanzaron el 5,2% a mediados de enero, el nivel más alto del G7.

Estabilidad de la deuda

Para estabilizar la relación deuda/PIB, el gobierno necesita tener un superávit fiscal primario. Una tasa de interés real del 1,3% permite un déficit primario modesto si el crecimiento es constantemente superior a ese nivel.

Riesgos para la estabilidad de la deuda

Existen riesgos para la estabilidad de la deuda del Reino Unido. Uno es que las tasas de interés reales y nominales globales podrían aumentar aún más. Otra es que el crecimiento del PIB, que ya es bajo, podría ralentizarse aún más. Otra es que la relación deuda neta/PIB ya se acerca al 100%. Por último, existe el "riesgo Trump", en particular las amenazas de altos aranceles.

Recomendaciones

El gobierno del Reino Unido debería centrarse en la resiliencia y el crecimiento. Es crucial no adoptar políticas que generen dudas sobre su buen juicio. El gobierno tendrá que endurecer su postura sobre el gasto de cuenta corriente en su próxima revisión o considerar impuestos más altos.

La era del endeudamiento barato ha terminado. La política ahora tiene que responder.

- Martin Wolf, Financial Times