El Banco Europeo invierte en un fondo español para impulsar startups tecnológicas
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado una inversión de 350 millones de euros en Kembara Fund, el megafondo español para apoyar a startups tecnológicas. Este fondo de capital riesgo, gestionado por Mundi Ventures y con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros, operará a nivel paneuropeo para apoyar el crecimiento de empresas punteras con foco en Deep Tech y clima.
Se trata de la primera inversión del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), del que es accionista mayoritario el BEI, en un fondo con sede en España. Kembara cubrirá las necesidades de financiación de startups en fase de crecimiento, principalmente en Alemania, España, Francia y Suecia, así como en otros Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Objetivo: apoyar el crecimiento de startups tecnológicas punteras
El FEI, inversor de referencia en Kembara, desempeñará un papel catalizador para que el fondo alcance su tamaño objetivo de 1.000 millones de euros gracias a las aportaciones de inversores adicionales. Kembara es la última de las inversiones del FEI en un fondo de crecimiento para empresas tecnológicas en el marco de la European Tech Champions Initiative (ETCI), el fondo de fondos impulsado por la UE para fomentar la inversión en startups tecnológicas punteras con alto potencial de crecimiento (scaleups) y acelerar la transformación digital en Europa.
La presidenta del BEI, Nadia Calviño, ha destacado la importancia de esta inversión para España: "Es una gran noticia que, gracias al impulso del BEI, España ya tenga un megafondo. Ahora damos un paso más con la primera inversión, de 350 millones, en un fondo español, Kembara".
Una apuesta por las tecnologías disruptivas y la acción por el clima
Kembara apoyará a startups con una sólida propiedad intelectual, que combinen avances disruptivos en ciencia e ingeniería, hardware de última generación y grandes necesidades de capital. Se centrará en tecnologías punteras como la inteligencia artificial (IA), la computación de futuro, la robótica, las tecnologías del espacio, los materiales avanzados y los sistemas energéticos de nueva generación.
Estas áreas de actuación coinciden con las tecnologías identificadas como críticas para garantizar la autonomía estratégica y el crecimiento económico de la UE. Desde su lanzamiento en 2023, ETCI ha movilizado 10.000 millones de euros de recursos públicos y privados para invertir en startups tecnológicas europeas punteras, contribuyendo también a la Unión de los Mercados de Capitales en Europa.