El boleto de subte aumenta a $574: Cuándo vuelve a subir y cuánto
El boleto de subte ya cuesta $574. El aumento se concretó el pasado viernes, luego de que la Justicia diera marcha atrás con el congelamiento de la tarifa. El incremento se planteó en tres etapas, por lo que el precio del boleto seguirá subiendo en los próximos meses.
El segundo tramo comenzará a regir el 1º de junio y será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. Por su parte, el tercer tramo empezaría a regir a partir del 1º de agosto y, quienes tengan la tarjeta registrada, pagarán $757 el pasaje.
Beneficios para usuarios frecuentes y grupos especiales
A pesar del aumento, continúan vigentes las tarifas sociales y los descuentos para pasajeros frecuentes. De esta manera, sigue vigente la reducción en la tarifa a partir del viaje número 21 y los beneficios de la Red SUBE (50% de descuento en el segundo viaje y 25% en el tercero, dentro de las dos horas de comenzado el primero).
Además, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán contando con beneficios en el precio del boleto.
El contexto del aumento
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires justificó el aumento del boleto de subte como una medida necesaria para disminuir los gastos en subsidios al transporte público. Según las autoridades, el sistema de subtes acumula un déficit de más de $20.000 millones anuales.
Sin embargo, desde la oposición y organizaciones sociales se criticó la decisión, argumentando que el aumento impactará negativamente en el bolsillo de los usuarios y fomentará el uso del transporte privado, lo que a su vez generará más contaminación y congestión en la ciudad.