El barril de Brent supera los 77 dólares ante posibles ataques israelíes a instalaciones petroleras iraníes

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha repuntado hoy más de un 4%, superando los 77 dólares por barril, ante los temores de un posible ataque israelí a las instalaciones petroleras de Irán.

Tensiones en Oriente Próximo

Las tensiones en la región han aumentado en los últimos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociera que está estudiando con Israel la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares iraníes. "Estamos debatiendo sobre eso", aseguró Biden en declaraciones recogidas por Bloomberg.

La región de Oriente Próximo representa aproximadamente un tercio del suministro mundial de crudo, y el mercado teme que una nueva escalada bélica pueda afectar a los flujos de suministro si se atacan instalaciones energéticas o se bloquean las rutas de transporte.

Impacto en el mercado

Un ataque israelí a la maquinaria de exportación de Irán podría sacar del mercado 1,5 millones de barriles diarios, según un informe reciente de Citi. Incluso un ataque menor podría hacer desaparecer entre 300.000 y 450.000 barriles de producción, señaló el equipo del banco estadounidense.

El aumento de las tensiones también ha llevado a algunos analistas a moderar sus previsiones de precios del petróleo. "El enfriamiento del repunte en los precios es algo sorprendente, dado el aumento del riesgo que enfrenta el mercado petrolero", apunta el equipo de análisis de ING.

Sin embargo, otros expertos creen que un ataque a las instalaciones nucleares iraníes podría despejar las dudas del mercado y disparar los precios. "Un ataque a las instalaciones nucleares iraníes (una posibilidad que hasta Estados Unidos considera posible) podría despejar las dudas del mercado y disparar los precios", señala ING.

Factores moderadores

La decisión de la OPEP+ de aumentar la producción a partir de diciembre y el inesperado aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos también están contribuyendo a contener los precios del petróleo.

Las reservas de crudo estadounidenses aumentaron en 3,9 millones de barriles la semana pasada, su mayor incremento en aproximadamente cinco meses.

En definitiva, el mercado del petróleo se encuentra en un punto de inflexión, con el temor a una nueva escalada bélica en Oriente Próximo contrarrestado por factores moderadores como el aumento de la producción y las crecientes reservas de crudo.