El BYD Dolphin baja de los 20.000 euros con las ayudas del Moves III

El fabricante chino de automóviles BYD ha lanzado una oferta que, incluyendo las ayudas gubernamentales a la compra del Plan Moves III con el achatarramiento de un coche viejo de combustión, deja a su BYD Dolphin por debajo de la barrera de los 20.000 euros. Concretamente, este vehículo 100% eléctrico, el más barato de la marca hasta que llegue el Seagull o Dolphin mini el año que viene, pasa a costar 19.990 euros si el cliente financia la compra con CA Auto Bank, la financiera de la firma del gigante asiático en España.

La promoción, válida hasta el 30 de septiembre, posiciona a este coche en una horquilla de precios similar al MG4, el tercer eléctrico más vendido en España y también perteneciente a la china MG. Además del Dolphin y el MG4, compiten en esa franja de precios el Dacia Spring (desde 17.890 euros en la web de la marca del grupo Renault) y el Fiat 500 eléctrico, que está ligeramente por encima de los 20.000 euros, siempre incluyendo las ayudas del Moves III.

Otras ayudas y promociones

Este último modelo es de una marca del grupo Stellantis, consorcio que el mes pasado anunció una promoción en España por la que, además de adelantar las ayudas del Gobierno al cliente, aplica un descuento extra equivalente a la subvención del Moves III en casi todos los eléctricos de sus marcas Citroën, Opel, Peugeot, Fiat y Jeep.

Renault, por su parte, anunció a finales de junio que también adelantará a sus clientes la ayuda del Moves III. Esta subvención estatal estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, después de que el Gobierno extendiese el programa el pasado junio.

El mercado de los eléctricos en España

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tomó esta medida después de la dimisión de Wayne Griffiths, consejero delegado de Cupra y Seat, a la presidencia de Anfac, la patronal de fabricantes de coches, que dejó el cargo por la supuesta falta de apoyo del Gobierno nacional al vehículo eléctrico.

La renovación y el aumento de fondos para el programa (se le sumaron 350 millones) no sirvió para estimular la compra de vehículos electrificados en julio, que volvieron a caer por culpa del desplome de los híbridos enchufables, que también son susceptibles de recibir las ayudas del Moves III.

Si solo se tiene en cuenta a los eléctricos puros, la cuota de mercado de estos vehículos asciende al 4,68% hasta julio, apenas por encima del año pasado.

En los siete primeros meses del año, los modelos eléctricos más vendidos en España han sido los Tesla Model 3 y Tesla Model Y, con 4.780 y 2.922 unidades, respectivamente. El podio lo completa el MG4, con 1.735 entregas, aunque le pisa los talones el Volvo EX30, con 1.668 unidades matriculadas. El Mercedes Clase EQA cierra el top cinco con 908 ventas.