Volvo lanza en México su nuevo vehículo 100% eléctrico, el EX30

En Valle de Guadalupe, Tijuana (México), Volvo Cars Latinoamérica realizó el lanzamiento oficial de su nuevo vehículo 100% eléctrico, con el que apuesta a duplicar sus ventas. Se trata del EX30, disponible en cuatro versiones y con un precio de lanzamiento desde 179,9 millones de pesos, que incluye cable de carga portátil y cargador. Además, este modelo cuenta con una batería de rango extendido y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 5,3 segundos.

Características y tecnología del Volvo EX30

André Pina, director de ventas de Volvo Cars Importadores Latinoamérica, detalló las características de este nuevo modelo, con el que la marca amplía su gama de consumidores habituales. Destacó que el EX30 es un vehículo para quienes buscan tecnología e innovación, y que la versión de entrada tiene una autonomía de 350 kilómetros con una carga completa, mientras que la versión intermedia alcanza casi 480 kilómetros. Además, una carga rápida toma solo 26 minutos para pasar de 0 a 80%, y la carga lenta puede demorar unas seis horas en la versión de entrada del EX30.

Estrategia de Volvo en Latinoamérica

Por muchos años, Colombia ha sido un mercado muy importante para Volvo, casi igual de grande que Chile, y es el segundo o primer mercado más importante para la compañía, no solo en volumen sino también en su estrategia de electrificación. Dentro del mercado premium, Volvo tiene una cuota de mercado que supera el 15%, y a finales de este año esperan alcanzar un porcentaje cercano al 20% gracias a las ventas del EX30.

Entre enero y junio de este año, el EX30 fue el vehículo BEV (Battery Electric Vehicle) más vendido en Colombia. Fue una sorpresa para todos, ya que es un mercado de lujo y está teniendo una gran aceptación en el país. Además, Colombia está alcanzando récords de participación en el mercado premium, lo que demuestra que la marca está ganando más fuerza y presencia, y que el vehículo eléctrico está siendo aceptado.

Hace algunos años, Volvo solo contaba con modelos más pequeños como el V40 o V60, pero la marca es más reconocida por el modelo XC60. Con la llegada del EX40, Volvo elevó sus ventas, pasando de vender 2.000 vehículos en algunos mercados a 4.000. Ahora, con el EX30, tienen la misma expectativa, y en algunos mercados esperan duplicar las ventas, e incluso triplicarlas en países como Uruguay, donde se vendieron 200 unidades durante la preventa.

Incentivos para la electrificación en Colombia

En Colombia ya existen buenos incentivos para la movilidad eléctrica, como la exención de pico y placa y beneficios tributarios, ya que aún es una tecnología costosa. Sin embargo, tal vez deberían existir más incentivos para la venta de energía eléctrica y para que los inversionistas busquen invertir en puntos de carga. Aún no hay muchos incentivos para que los inversionistas privados se motiven a construir nuevos puntos de carga y aumentar la infraestructura disponible en el país.

En otros países, los puntos de carga se encuentran principalmente en supermercados. Se podrían ofrecer incentivos para que los supermercados desarrollen puntos de carga para su público, lo que aumentaría la demanda de vehículos eléctricos.

Compromiso de Volvo con la sustentabilidad

Para 2025, Volvo se ha propuesto reducir sus emisiones en un 40%, y para 2040, la meta es que la empresa sea carbono neutral en toda su cadena de producción. El modelo EX30 es un producto clave para lograr estos objetivos. En 2030, Volvo será 100% eléctrico y dejará de vender vehículos a gasolina. El reto es que para 2025, el 50% de los automóviles ya sean eléctricos.

En Colombia, actualmente más del 60% de los vehículos de Volvo son eléctricos, lo que indica que ya están por encima del objetivo global.