Las bacterias 'Vibrio' acechan en los mariscos por el cambio climático

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de lanzar una advertencia: se prevé que la presencia de bacterias 'Vibrio' en los mariscos aumente tanto a nivel mundial como en Europa debido al cambio climático, sobre todo en aguas de baja salinidad o salobres. Además, algunas especies de 'Vibrio' son cada vez más resistentes a los antimicrobianos de último recurso.

¿Por qué proliferan las 'Vibrio'?

Las bacterias 'Vibrio' son microorganismos acuáticos que se encuentran en los mariscos. Algunas cepas son patógenas y pueden provocar gastroenteritis o infecciones graves.

Estas bacterias son capaces de sobrevivir y multiplicarse en diversos entornos acuáticos gracias a factores como la temperatura y la salinidad. Las 'Vibrio' crecen mejor en condiciones cálidas, y las temperaturas más altas favorecen su presencia y desarrollo.

Por otro lado, necesitan cierta concentración de sal para crecer adecuadamente. Por ello, las aguas de baja salinidad o salobres (como las desembocaduras de los ríos) son zonas de mayor riesgo.

El impacto del cambio climático

A lo largo de los últimos 20 años, Europa ha experimentado un aumento de las infecciones por 'Vibrio' debido al incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor.

El calentamiento de las aguas costeras ha ampliado las zonas donde las bacterias 'Vibrio' pueden multiplicarse, lo que se traduce en un mayor riesgo de infecciones por consumir mariscos contaminados.

Según la EFSA, se espera que la presencia y los niveles de 'Vibrio' en los mariscos aumenten a escala mundial y en Europa, especialmente en aguas de baja salinidad o salobres, debido a los efectos del cambio climático, como el calentamiento de las costas y los fenómenos meteorológicos extremos.

Resistencia a los antimicrobianos

Además, la presencia de resistencia a los antimicrobianos en bacterias detectadas en mariscos y patógenas para los seres humanos es motivo de preocupación, ya que puede afectar a la salud pública.

La última evaluación de la EFSA ha revelado que se detectó resistencia a varios antimicrobianos, incluidos los de último recurso, en estudios sobre cepas de 'Vibrio spp' halladas en mariscos o procedentes de cepas que causan infecciones transmitidas por alimentos en Europa.

Medidas de prevención

Para prevenir y controlar la presencia de 'Vibrio' en los mariscos, resulta esencial mantener la cadena de frío durante la transformación, el transporte y el almacenamiento, especialmente en el caso de los mariscos destinados a consumirse crudos.

Otras medidas para reducir la presencia de 'Vibrio' incluyen el procesamiento por alta presión, la irradiación y la congelación (rápida) seguida del almacenamiento en condiciones de congelación a largo plazo.

La depuración, que consiste en colocar moluscos vivos en tanques con agua de mar limpia y en circulación para filtrar los microbios, se recomienda en condiciones controladas para el consumo de ostras vivas.

Recomendaciones para los consumidores

Para protegerse ante esta amenaza, los consumidores deben asegurarse de manipular y cocinar adecuadamente los mariscos, evitando el consumo de productos crudos o poco cocinados, sobre todo en el caso de las personas vulnerables.