El campo celebra la importación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa

La decisión del Gobierno de modificar la normativa para permitir la importación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino fue recibida con beneplácito por el sector agropecuario. Esta medida, según los productores, permitirá reducir costos y diversificar proveedores, lo que se traducirá en una mayor competitividad para el sector.

Beneficios de la vacuna bivalente

La vacuna bivalente contra la fiebre aftosa contiene dos cepas del virus, lo que la hace más efectiva que la vacuna tetravalente que se utiliza actualmente en Argentina. Además, su costo es menor, lo que representa un ahorro significativo para los productores.

Reacciones del sector agropecuario

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, celebró la decisión del Gobierno y destacó que permitirá a los productores pagar precios más adecuados por la vacuna. “Esperamos que la liberación de la importación permita que los productores paguemos precios adecuados, equiparándonos con otros países competidores garantizando la sanidad de los rodeos y el status sanitario”, expresó Pino. Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Mauricio Groppo, también se mostró a favor de la medida, ya que permitirá reducir costos y aumentar la competencia en el mercado. “Siempre es bienvenida la competencia. Sí, esto fue estudiado por el Senasa y la vacuna que se importaría tiene la misma calidad que la que se produce acá, independientemente de si es tetravalente o bivalente; vamos a poder bajar los costos. Me parece que siempre es una buena noticia”, afirmó Groppo.

Importaciones y competencia

La medida del Gobierno también permitirá diversificar los proveedores de vacunas contra la fiebre aftosa, lo que generará mayor competencia en el mercado. El presidente de la Asociación de Braford Argentina, Juan Manuel Alberro, destacó la importancia de esta apertura. “Filosóficamente aplaudo todo tipo de apertura tanto para importar como exportar, sobre todo insumos para abaratar costos internos. Sin embargo, es importante considerar que, si se permite la importación para fomentar la competencia entre los productores nacionales, independientemente del sector, debemos garantizar que la carga impositiva y los costos en la Argentina sean comparables a los de los países de origen de esos insumos importados. De lo contrario, se hace prácticamente imposible competir en igualdad de condiciones”, expresó Alberro. La decisión del Gobierno es un paso importante para mejorar la competitividad del sector agropecuario argentino. La importación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa permitirá reducir costos, diversificar proveedores y garantizar la sanidad de los rodeos, lo que redundará en mayores beneficios para los productores y consumidores.