Los puestos de comercio ilegal en la Ciudad de Buenos Aires continúan siendo un problema, con un incremento del 1,3% en junio de 2024 respecto del mes previo y del 1,8% en comparación con junio de 2023, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Las zonas más afectadas

Las 10 cuadras más afectadas por el comercio ilegal se encuentran principalmente en el barrio de Once y en la Avenida Avellaneda. Once concentró la mayor parte de los comercios fuera de regla, con seis de las 10 cuadras más afectadas, mientras que las otras cuatro correspondieron a la Avenida Avellaneda. Este top 10 representó más del 60% del total de puestos fuera de regla.

Rubros más vendidos

El rubro Indumentaria y calzado concentró casi el 80% de los puestos ilegales fuera de regla, seguido por Alimentos y bebidas con el 11,2% del total.

Piratería

Por otro lado, se registró un descenso de 2,6% en los casos de piratería respecto a mayo de 2024, al detectarse un total de 1.254 casos. La Zona Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y de Óptica.

Relevamiento de la CAC

El relevamiento de la CAC se llevó a cabo mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas entre el 1° y el 28 de junio de 2024.

Situación en La Plata

En La Plata, se detectaron 81 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales, lo que representa un descenso de 81% en relación a mayo y una baja de 77,8% con respecto a junio de 2023.