Avanzan en el Congreso la reducción de edad para recibir pensión no contributiva
El Congreso de México ha aprobado este viernes una reforma constitucional para reducir la edad mínima requerida para recibir la pensión no contributiva del Estado, que pasará de los 68 a los 65 años.
Diputados aprueban dictamen
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con 35 votos a favor, estableciendo que la edad mínima para solicitar la pensión será ahora de 65 años, dando así la oportunidad a más adultos de acceder a este beneficio.
Pensión para personas con discapacidad
Además, los diputados aprobaron por unanimidad que el artículo 4 de la Constitución establezca que el Estado proporcione una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente, independientemente de su edad.
Recursos asegurados
El dictamen también determina que el Estado destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en este artículo. Asimismo, el monto de los recursos asignados no podrá disminuirse respecto al año anterior.
Oposición pide pensión a los 60 años
Los congresistas de la oposición solicitaron que la pensión no contributiva del Estado se estableciera en un mínimo de 60 años, propuesta que fue rechazada por la bancada morenista, que defendió mantener la edad en 65 años.
Apoyos al sector agrícola
En el Congreso de México también se aprobó una iniciativa para establecer en la Constitución que el Estado deberá garantizar recursos al sector agrícola, incluyendo apoyos anuales y fertilizantes gratuitos para pequeños productores, jornal seguro y justo para campesinos, y precios de garantía para la compraventa de maíz, frijol, leche, arroz y trigo.