El Congreso aprueba 3.765 millones para la DANA en un inusual debate constructivo
El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves un nuevo decreto ley que destina 3.765 millones de euros en ayudas para la reconstrucción de los municipios valencianos afectados por la DANA del 29 de octubre. El decreto ha sido aprobado con 312 votos a favor y solo los 33 noes de Vox, pero lo más novedoso ha sido la inusual discusión constructiva que mantuvieron el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el portavoz del PP en la materia, Juan Bravo.
Acusaciones de Vox
La única voz muy discordante fue la del representante de Vox, José María Figaredo, que acusó al Gobierno del PSOE de ser el “culpable de los muertos” en Valencia. Figaredo afirmó que el Gobierno había visto infraestructuras que eran necesarias y decidió voluntariamente, sabiendo el riesgo que asumían, no hacer absolutamente nada.
Colaboración entre PSOE y PP
A pesar de las acusaciones de Vox, el resto de los portavoces aprovecharon sus intervenciones para reafirmar su disposición a colaborar para paliar el desastre. El portavoz del PP, Juan Bravo, ya avisó desde el inicio de que no pensaba enredarse en reproches, sino que formuló una exposición dura y crítica sobre la labor del Gobierno central, pero más sobre los tiempos de ejecución de las medidas de reconstrucción que sobre la utilidad de lo aprobado.
Bravo terminó su exposición sin ningún insulto ni alusión a casos de corrupción, algo poco habitual últimamente, y ofreció al ministro el apoyo del PP a futuros decretos de ayuda y también “trabajar para construir un proyecto que signifique futuro entre el Gobierno, la oposición, la Generalitat, los ayuntamientos y el sector privado, para asegurar 10 años de proyecto, al margen de quién esté en el poder”.
Medidas del decreto ley
El decreto ley incluye 110 medidas por un importe de 3.765 millones de euros. Entre las medidas más destacadas se encuentran las ayudas por daños a viviendas alquiladas, la compensación por pérdida de enseres y la prohibición de los cortes de energía a los hogares afectados.
El ministro Bolaños destacó que el decreto beneficiará a más de 100.000 hogares, 30.000 empresas y 400.000 trabajadores.
Los nuevos decretos con la misma finalidad vendrán en el futuro.