El consumo se desplomó un 35% en abril, según el Banco Provincia
El Banco Provincia difundió un informe que revela una caída abrupta del 35% en el consumo durante abril. Este desplome es similar a los tiempos de la pandemia y se atribuye principalmente al ajuste del Gobierno de Javier Milei.
Las causas de la caída del consumo
El informe del Banco Provincia señala varias razones para la caída del consumo, entre ellas:
- Salarios con bajo poder adquisitivo
- Deterioro de las condiciones sociales
- Política económica recesiva del Gobierno Nacional
El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, culpó directamente al ajuste del Gobierno de Javier Milei por la caída del consumo. Según Cuattromo, la política fiscal y cambiaria contractiva del actual Gobierno ha tenido un mayor impacto sobre el consumo privado, lo que ha llevado a un aumento de los precios de los bienes de primera necesidad.
El impacto del consumo en diferentes sectores
La caída del consumo ha impactado en diferentes sectores de la economía, especialmente en el rubro de compras digitales (-55%), supermercados y alimentos (-21%) y electrodomésticos y artículos para el hogar (-18%).
Las zonas más afectadas
El sur del conurbano bonaerense fue la zona más afectada por la caída del consumo, con una disminución del 43,4%. En la Ciudad de Buenos Aires, el desplome alcanzó el 42,3% y en el oeste del Gran Buenos Aires, el 40%.
La caída del consumo es un indicador preocupante para la economía argentina, ya que sugiere una disminución de la actividad económica y una reducción del poder adquisitivo de los hogares.