El mercado laboral estadounidense se enfría, pero sigue creando empleo

En julio se crearon 114.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en Estados Unidos, una cifra muy inferior a los 179.000 creados en junio. Por su parte, la tasa de paro subió dos décimas, hasta el 4,3%, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

La contratación se amplió, principalmente, en la sanidad, la construcción y el sector del transporte y almacenaje, al tiempo que el de la información destruyó empleo.

La tasa de desempleo sube al 4,3%

La tasa de desempleo subió en julio dos décimas, hasta el 4,3%, situándose en su nivel más alto desde noviembre de 2021. Esto se debe, en parte, al aumento del número de personas que buscan empleo, ya que la tasa de participación de la fuerza laboral aumentó una décima, hasta el 62,7%.

El número de desempleados alcanza los 7,163 millones

El número de desempleados alcanzó en julio los 7,163 millones, frente a los 6,811 millones de junio. De ellos, 1,535 millones son parados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más), lo que representa el 21,4% del total de desocupados.

El número de empleados a tiempo parcial por motivos económicos crece

El número de empleados a tiempo parcial por motivos económicos creció en 346.000 personas, hasta los 4,566 millones. Esto sugiere que algunas personas tienen dificultades para encontrar trabajo a tiempo completo o que están aceptando trabajos a tiempo parcial por motivos económicos.

Las peticiones de subsidio por desempleo aumentan

Las peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada un total de 249.000 solicitudes, esto son 14.000 personas más que en la cifra anterior.

A pesar del enfriamiento del mercado laboral, este lleva encadenados 43 meses consecutivos creando empleo. Sin embargo, el registro de julio está por debajo de la media de los últimos doce meses, que es de 215.000 nuevos puestos de trabajo.