El Estado alemán reduce su presencia en Deutsche Telekom

El Estado alemán ha reducido su participación en Deutsche Telekom tras vender un 2,2% de las acciones de la mayor operadora de telecomunicaciones del país.

La venta, realizada a través de un proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales, ha generado unos ingresos de alrededor de 2.434 millones de euros.

El Estado sigue siendo el principal accionista

A pesar de la venta, el Estado alemán sigue siendo el principal accionista de Deutsche Telekom con una participación de aproximadamente el 27,8%. En concreto, el Gobierno alemán cuenta con una participación directa de algo menos del 14%, mientras que el otro 14% está en manos del banco público KfW.

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha defendido que esta operación se enmarca en su plan de vender participaciones del Estado "innecesarias" en empresas privadas.

Los ingresos se destinarán a modernizar la red de ferrocarril

Los ingresos obtenidos con la venta de las acciones de Deutsche Telekom se destinarán a modernizar la red de ferrocarril del país "sin nuevas deudas ni intereses".

La venta de una parte del paquete accionarial que el Estado alemán posee en Deutsche Telekom se produce apenas unos días después de que el Gobierno español completara su plan para regresar al capital de Telefónica. En concreto, ha adquirido a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) un 10% del grupo español por 2.285 millones de euros.

No obstante, ese 10% que tiene el Estado español en Telefónica es bastante inferior al porcentaje que tienen los Gobiernos de otros países en sus compañías de telecomunicaciones incumbentes.

De hecho, a pesar de la venta del 2,2%, la participación pública en Deutsche Telekom es casi tres veces mayor a la que existe en Telefónica.

En Francia, el mayor accionista del grupo Orange es el Estado con el 13,39%, al que habría que sumar el 9,6% en manos del banco público de inversiones francés Bpifrance.

En Suecia el Ejecutivo posee el 39,5% del capital Telia, mientras que en Noruega el porcentaje de Telenor en manos del Estado es del 53,97%.