El euríbor a 12 meses modera su ascenso y cerrará mayo a la baja
El euríbor a doce meses, el indicador más empleado para calcular las hipotecas variables en España, cerrará el mes de mayo previsiblemente a la baja, con una tasa media en torno al 3,67%. De confirmarse esta previsión, las cuotas de las hipotecas que se revisen anualmente se abaratarán por segunda vez consecutiva.
Según datos de mercado, el euríbor se sitúa provisionalmente en el 3,667% en mayo, por debajo del 3,703% de abril, cuando registró un descenso tras dos meses consecutivos de ascensos. Este descenso ha permitido reducir las hipotecas variables con revisión anual por primera vez en más de dos años.
El euríbor también registrará en mayo su segundo retroceso en tasa interanual, ya que hace un año, en mayo de 2023, se situaba en el 3,862%. Esto se traduce en que las cuotas de los hipotecados que revisen su interés de forma anual experimentarán nuevamente una rebaja.
¿Qué pasará con el euríbor en los próximos meses?
La evolución del euríbor en los próximos meses dependerá en gran medida de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En su reunión de abril, el BCE mantuvo los tipos de interés sin cambios, pero dejó claro que está dispuesto a relajar su política monetaria en su próxima reunión de junio.
Actualmente, los mercados asignan una probabilidad de aproximadamente el 90% a un primer recorte de tipos en junio, y las previsiones de Ebury son similares. La entidad cree que el entorno es propicio para que el BCE comience a relajar su política monetaria.
De producirse recortes de tipos por parte del BCE, se espera que el euríbor experimente una caída significativa a partir de junio. Los mercados prevén aproximadamente 75 puntos básicos de recortes este año, es decir, un primer recorte de 25 puntos básicos en junio seguido de otros dos de la misma magnitud.
¿Qué implica esto para los hipotecados?
La bajada del euríbor supone un alivio para los hipotecados, ya que se traducirá en una reducción de sus cuotas. En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y un interés del 1% más el euríbor, la rebaja será de unos 16 euros al mes. En el caso de una hipoteca media de 300.000 euros con las mismas condiciones, el ahorro será de unos 33 euros mensuales.
No obstante, los expertos advierten de que, si los próximos datos de inflación vuelven a sorprender al alza, el BCE podría adoptar un ritmo más lento de recortes este año. A corto plazo, se espera que el euríbor cotice en un rango del 3,6%-3,7%, pero a más largo plazo se prevé que comience a caer de manera significativa a partir de junio, momento en el que el BCE iniciará su ciclo de flexibilización monetaria.