El invierno del capital riesgo se acerca a su fin

El 'invierno inversor' parece estar llegando a su fin, con señales de optimismo renovado en el ecosistema emprendedor español. Tras más de dos años de descenso en la actividad inversora, comienzan a vislumbrarse los primeros signos de cambio.

Las primeras señales no dan para echar las campanas al vuelo, pero sí permiten mirar al futuro con algo más de optimismo. El próximo otoño se prevé un periodo interesante en el sector del capital, debido a la estabilización de la coyuntura económica y la necesidad de cerrar inversiones antes del cierre del ejercicio fiscal.

Las cifras avalan la recuperación

Los fondos de capital riesgo sostienen que la inversión en startups en fases más avanzadas todavía está lejos de los valores de 2021, pero reconocen que la tendencia descendente ha finalizado y se ha iniciado una tendencia positiva en cuanto al nivel inversor.

En cuanto a las fases iniciales, la recuperación ya es una realidad. Se están adaptando mejor al nuevo paradigma, en el que se valora mucho más la rentabilidad de los proyectos.

La calidad, clave para atraer inversión

Pese a la mejora de las perspectivas, los expertos coinciden en que sólo las compañías de más calidad seguirán atrayendo inversión significativa.

En este sentido, destacan el potencial de la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad como sectores tecnológicos más atractivos para el capital. La IA se está convirtiendo en una tecnología transversal que impacta a proyectos en cualquier industria, mientras que la ciberseguridad sigue siendo crucial ante el aumento de las amenazas digitales.

Los inversores apuestan por sectores estratégicos

Además de la IA y la ciberseguridad, los inversores también muestran interés en sectores como la salud, el 'climate tech', el 'proptech' o las soluciones para optimización de los procesos de venta.

El ecosistema español ha demostrado una notable resiliencia y capacidad de adaptación durante el 'invierno inversor'. Las startups españolas han centrado sus esfuerzos en propuestas más sólidas y modelos de negocio rentables. Esta selección natural ha llevado a una mayor concentración de recursos en proyectos con más potencial de crecimiento.

Las startups españolas, preparadas para remontar

La carrera por la remontada ha comenzado. Las startups españolas están preparadas para recuperar el ritmo inversor de antaño, aunque algunas todavía tendrán que tirar de resistencia para superar el 'muro' y llegar al final del camino.