Las políticas migratorias de Trump no afectan el flujo de remesas en México
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) México asegura que las posibles medidas restrictivas impuestas por la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos tendrían un impacto marginal en la economía mexicana.
Remesas, un ingreso fundamental
Las remesas constituyen una fuente significativa de divisas para varios países de América Latina y el Caribe, incluido México. En 2024, se estima que las remesas representarán el 3,4% del PIB de México, según el Banco Mundial.
Efecto Trump
En 2016, tras la victoria electoral de Trump, las remesas a México experimentaron un aumento del 25,8%, conocido como "Efecto Trump". Este incremento se atribuyó a las preocupaciones sobre el endurecimiento de las políticas fronterizas, las deportaciones y un posible impuesto a las remesas.
Menor impacto en 2020
Sin embargo, en noviembre de 2020, con la reelección de Trump, el peso mexicano sufrió una depreciación mensual más moderada del 3,3% frente al dólar estadounidense. Este movimiento se considera dentro de las fluctuaciones normales del mercado.
BBVA México sostiene que, a diferencia de lo ocurrido en 2016, no hay evidencia clara de que el "Efecto Trump" esté afectando actualmente las remesas a México.
Dependencia de las remesas
Nicaragua, Honduras y El Salvador son países latinoamericanos con una alta dependencia de las remesas, las cuales representan un porcentaje significativo de sus PIB: 27,2%, 25,2% y 23,5%, respectivamente.
Posibles deportaciones masivas
BBVA señala que una deportación masiva desde Estados Unidos podría afectar el flujo de remesas a estos países y generar complicaciones económicas.
Sin embargo, el banco considera poco probable que se produscan deportaciones masivas. En cambio, prevén un aumento en las deportaciones, pero sin un impacto significativo en las cifras históricas.
En conclusión, las políticas migratorias de Trump parecen tener un impacto limitado en las remesas a México, aunque algunos países latinoamericanos con alta dependencia de estas transferencias podrían verse afectados si se implementaran deportaciones masivas.