El FMI celebra las medidas económicas anunciadas por el Gobierno argentino

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra las nuevas medidas económicas anunciadas este viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, que tienen como objetivo "mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica".

Según fuentes del organismo citadas por el diario Ámbito, las medidas fueron recibidas con "beneplácito" por el FMI, que ve en ellas un intento del Gobierno de "reforzar el marco de la política monetaria".

Medidas concretas

Entre las medidas anunciadas por Caputo destaca el cese de la emisión de dinero por parte del BCRA para financiar sus pasivos remunerados, lo que supone el cierre del "segundo canal de emisión (monetaria)". Estos pasivos volverán ahora al Tesoro nacional.

Además, el ministro de Hacienda confirmó que en el marco del nuevo acuerdo que se busca con el FMI habrá un pedido de dinero adicional y señaló que una vez que comience a ingresar recaudación por el paquete fiscal se bajará el impuesto PAIS, lo que estima que ocurrirá "entre agosto y septiembre".

Reacciones positivas

El FMI también destacó la sanción por parte del Congreso de la ley Bases y el paquete fiscal. En un mensaje publicado en redes sociales, la portavoz del organismo, Julie Kozack, indicó: "Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria".

Kozack añadió que el FMI "sigue colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable".

Perspectivas de futuro

El FMI entiende que las medidas anunciadas deben complementarse con una flexibilización de las medidas de regulación de los flujos de capitales, con una pronta eliminación de los tipos de cambios múltiples más distorsionadores y de las restricciones cambiarias, así como con reformas para crear una economía más orientada al mercado que respalde un repunte de la actividad e impulse el crecimiento económico.