Riesgo latente: Trump podría cerrar el suministro de gas a México

El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena Cadena, advierte que el gobierno de Donald Trump todavía podría cerrar el suministro de gas natural a México. Esta medida se utilizaría como presión para que el gobierno mexicano solucione el problema de migración.

Consecuencias catastróficas

Cadena Cadena afirma que, aunque el cierre del suministro sea solo por unas horas, las consecuencias serían catastróficas para la industria mexicana. El gas natural es esencial para la generación de electricidad y el funcionamiento de muchas industrias.

Dependencia de Estados Unidos

México depende en gran medida del gas natural de Estados Unidos, lo que hace que el país sea vulnerable a las presiones políticas. Cadena Cadena sostiene que la única forma de solucionar esta dependencia es permitir el fracking, una técnica que permite extraer gas natural de rocas de esquisto.

"Conociendo al señor Trump, que le gustan mucho las amenazas, bien podría usar esto. 'No me manden migrantes o bien te cierro la llave del gas natural', lo cual afectaría a la industria mexicana". - César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León

Medidas para reducir la dependencia

Además del fracking, Cadena Cadena sugiere otras medidas para reducir la dependencia de México del gas natural estadounidense, como el almacenamiento de gas y la diversificación de fuentes energéticas.

Declaraciones de Trump

Durante su campaña presidencial, Trump amenazó con cerrar la frontera con México y aumentar los aranceles a los productos mexicanos. Sin embargo, desde que asumió el cargo, Trump ha suavizado su postura sobre México.

A pesar de las declaraciones más conciliadoras de Trump, Cadena Cadena advierte que el riesgo de un cierre del suministro de gas sigue siendo real. Insta al gobierno mexicano a tomar medidas para reducir la dependencia del país del gas natural estadounidense.