El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el programa económico de Argentina y lo avaló en 48 horas, según afirmó el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Este hecho marca un récord en la historia del Fondo, ya que nunca antes había avalado un programa monetario en tan poco tiempo.

Caputo afirma que la relación con el FMI es muy buena

Caputo desmintió que existan problemas con el organismo multilateral y aseguró que la relación es muy buena. Además, negó que se esté contemplando un nuevo préstamo del FMI y afirmó que todavía no se ha definido el monto del préstamo, ya que depende de la estructura del programa.

FMI pide mejorar la calidad del ajuste fiscal

El FMI está dando un amplio respaldo al programa argentino, pero al mismo tiempo viene planteando que se debe mejorar la calidad del ajuste fiscal para garantizar su "durabilidad y equidad y la protección de los más vulnerables", como así también profundizar las reformas macroeconómicas para promover la inversión.

En este sentido, el Fondo considera "fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica".

Argentina y el FMI trabajan en un nuevo acuerdo

Respecto a la posibilidad de un nuevo acuerdo para septiembre, Caputo se negó a poner fechas al tiempo que afirmo que "estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo", descartó que este se pueda lograr para septiembre ya que "en general los acuerdos llevan un poco más".

De todas maneras, afirmó que "seguro para este año" habrá un nuevo acuerdo con el FMI.

El personal del FMI intercambiará en las discusiones sobre un nuevo acuerdo potencial, como lo haría con cualquier miembro del FMI, una vez que las autoridades argentinas lo soliciten formalmente. En este momento, no hay una tabla de tiempo específica para estas negociaciones.