Infonavit congela deudas: consulta qué créditos aplican

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) congela dos millones de créditos hipotecarios, afectados por aumentos anuales derivados de la modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM).

Este programa detiene el aumento de las mensualidades que ha impactado a los trabajadores, especialmente a quienes obtuvieron su crédito antes de 2013.

¿Cómo saber si mi deuda será congelada?

A partir del 18 de noviembre, los derechohabientes pueden verificar si su crédito ha sido congelado en la página oficial de Infonavit.

Infonavit dividió los dos millones de créditos en dos grupos, con diferentes beneficios:

  • Créditos otorgados entre 2014 y 2020: Es probable que no estén incluidos en este primer grupo. Sin embargo, Infonavit presentará una propuesta para extender los beneficios de congelamiento a estos créditos bajo la modalidad "viejos pesos".
  • Créditos bajo la modalidad VSM: Tienen la opción de convertirlos a "Pesos", el esquema que ofrece mensualidades fijas sin incrementos anuales. Para hacerlo, ingresa a Mi Cuenta Infonavit y sigue los pasos indicados.

Beneficios adicionales

Además del congelamiento de la deuda, los derechohabientes pueden acceder a:

  • Reestructuración de su crédito.
  • Descuento en el saldo insoluto.
  • Conversión de su crédito a "Pesos".

Estas medidas pretenden detener el incremento de la deuda y brindar mayor estabilidad financiera a los trabajadores.

"Buscamos que las personas puedan adquirir una vivienda adecuada y digna, sin que su patrimonio se vea afectado por incrementos desmedidos en sus mensualidades", afirmó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.