El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vuelve a obtener beneficios en 2023, por segundo año consecutivo

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) volvió a registrar, por segundo año consecutivo, unos beneficios contables de 456 millones de euros en 2023, después de que en 2022 contabilizase unos 2.217 millones de euros, según las cuentas anuales que el organismo ha publicado este miércoles.

Unos resultados positivos impulsados por CaixaBank y BFA

Este resultado se deriva principalmente de la positiva evolución de CaixaBank, tanto por la mejora del valor de mercado de la participación indirecta que el FROB tiene a través de BFA en el banco (a día de hoy del 17,88%), como por el dividendo recibido por BFA, que han ocasionado una reversión del deterioro de la participación del FROB en BFA de 405 millones de euros en 2023.

Sareb sigue presentando pérdidas

Con respecto a la participación en Sareb, el FROB ostenta la titularidad del 50,14% del capital de esta sociedad. Sin embargo, el organismo contabiliza en cero esta participación desde 2019. La misma continúa íntegramente deteriorada, sin efectos en las cuentas de 2023.

EPA del Banco de Valencia liquidado definitivamente

Por otro lado, la institución señala que el pago para la liquidación definitiva del Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco de Valencia (el cual venció en septiembre de 2022), se realizó en junio de 2023, dándose de esta manera por terminada esta garantía mediante el pago previsto de 65,8 millones de euros.

Mejora la estimación del coste de las garantías

Respecto al resto de las garantías, se ha procedido a la actualización de su coste estimado, esperándose pocas variaciones a futuro puesto que todas ellas están próximas a su finalización. Así, estas estimaciones actualizadas han tenido un impacto conjunto positivo en la cuenta de resultados del FROB de casi 31 millones de euros por la reducción del coste estimado.

El FROB reclama una reforma de su financiación

Por otro lado, el organismo recuerda que su financiación no procede de los Presupuestos Generales del Estado, sino mediante una tasa sufragada por la industria financiera y que supuso un ingreso en 2023 de 25,1 millones de euros, un 11,2% menos que en 2022, cuando recibió 28,3 millones de euros.

Cabe recordar que el FROB ha reclamado una reforma de la tasa que sostiene su actividad para que deje de depender de las aportaciones que las entidades debían realizar al Fondo Único de Resolución (FUR). En concreto, ahora mismo se financia con un tipo de gravamen del 2,5% sobre la cuantía que cada entidad aporta como contribución ordinaria anual, ya sea al Fondo de Resolución Nacional o bien al FUR.

Sin embargo, el FROB señala, tras la realización del ejercicio de verificación, que la Junta Única de Resolución (JUR) ha confirmado que los recursos del FUR han alcanzado el importe objetivo y que, por lo tanto, en 2024 no se recaudarán contribuciones, por lo que se reducirán los ingresos del organismo español.