CaixaBank alcanza máximos históricos en bolsa y convence a los analistas
CaixaBank ha alcanzado máximos históricos en bolsa, superando los 5,7 euros por acción durante la sesión de este viernes. Esta cifra es la más alta desde que el banco catalán debutó en el parqué.
Los títulos están subiendo más de un 1% un día después de que CaixaBank presentara sus resultados de los primeros nueve meses del año, que han sido bien recibidos por los analistas. Los expertos han reforzado su apuesta por el primer banco del mercado español.
Entre enero y septiembre, CaixaBank obtuvo un beneficio de 4.248 millones de euros, su mayor cifra ordinaria. En el tercer trimestre, las ganancias fueron de 1.573 millones, un 3% por encima de las expectativas de los analistas.
El mercado ha valorado positivamente los ingresos por intereses obtenidos por CaixaBank en un momento en el que los bancos ya no cuentan con el impulso de las alzas de los tipos de interés. El banco ha mejorado por tercer trimestre consecutivo las guías del margen de intereses, y prevé obtener más de 11.000 millones de euros en 2024 por este concepto, frente a la estimación anterior de 10.900 millones.
“Esperamos reacción positiva del mercado recogiendo unas cifras sólidas, la mejora de guía de margen de intereses y el anuncio de la retribución al accionista”, valora Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Perspectivas comerciales
CaixaBank ha logrado convencer al mercado de sus perspectivas comerciales. Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado en 2024 una senda de recortes de los tipos de interés, los bancos españoles, que tienen una mayor sensibilidad a los vaivenes de la política monetaria, dejarán de tener el impulso que suponían unas altas tasas, lo que se traducía en mayores ingresos por los precios más altos de los créditos.
En ese sentido, CaixaBank prevé compensar los tipos más bajos con una mayor producción de nuevos créditos e hipotecas. También con el trasvase de depósitos hacia fondos de inversión, una vez que el precio del dinero ha menguado la rentabilidad que se obtiene con los productos más conservadores.
De los 27 analistas que siguen a CaixaBank, 18 (el 67%) recomiendan comprar acciones del banco, siete (el 26%) aconsejan mantener las posiciones y solo dos (el 7%) recomiendan vender los títulos en cartera.
Revalorización en Bolsa
En lo que va de año, CaixaBank ha experimentado un rally en Bolsa que le ha llevado a revalorizarse un 47%. Se trata de la quinta compañía más valiosa del Ibex 35 por capitalización bursátil, con un valor de más de 41.000 millones de euros, solo superada por Inditex (164.000 millones), Iberdrola (88.000 millones), Santander (71.000 millones) y BBVA (53.000 millones).
El consenso de Bloomberg otorga a CaixaBank un precio objetivo de 6,24 euros, lo que supone un potencial del 12% respecto al último cierre, que fue de 5,59 euros por título.