Gas natural: el precio dispara su valor en un 72% por el temor a un corte de suministro ruso

La invasión de Ucrania y la presencia de tropas en la región rusa de Kursk ha disparado el precio de gas natural en Europa, alcanzando un máximo de 40 euros por megavatio hora (MWh). La causa de este incremento se debe a la preocupación por un posible corte del suministro de gas ruso, ya que las instalaciones de la zona abastecen a Europa con la mitad del gas que recibe desde Rusia.

A pesar de que Gazprom, dueña de la infraestructura, asegura que todo funciona con normalidad y que no hay intención de interrumpir el tránsito de gas, la incertidumbre ha provocado un aumento de la negociación de opciones en los mercados y un repunte del 14% en el índice holandés TTF, la referencia europea.

Países afectados por un posible corte de suministro

Los países más afectados por un potencial corte de suministro están tomando medidas. Moldavia ha declarado el estado de alerta energética y Austria habla de un "riesgo enorme" de interrupción del suministro. Hungría y Eslovaquia también podrían verse gravemente perjudicadas.

Dependencia europea del gas ruso

Europa sigue consumiendo gas ruso, pero ha reducido considerablemente su dependencia: las importaciones de gasoductos rusos han caído del 40% en 2021 al 8% en 2023 y, sumando las importaciones de gas natural licuado, no superan el 15% de las importaciones europeas.

Estados Unidos y Noruega se han convertido en los principales proveedores de la UE, mientras que países como Francia, España, Países Bajos, Bélgica e Italia son los mayores importadores de gas.

Perspectivas futuras

El objetivo de la UE es dejar de comprar hidrocarburos a Rusia en 2027, pero su viabilidad es incierta. Factores como la competencia con China por los cargamentos y los trabajos de mantenimiento de los gasoductos noruegos podrían provocar encarecimientos a corto plazo.

Sin embargo, los analistas de ING Think auguran un ciclo de precios bajos debido al aumento de la oferta de gas natural licuado y prevén un superávit a partir de 2025.