El Gobierno español ha aprobado ayudas por un importe total de 25,5 millones de euros para financiar las rebajas al transporte público en 12 entidades locales que no lo solicitaron en su momento. El objetivo de estas subvenciones es garantizar la viabilidad y el mantenimiento del transporte público urbano con estándares de calidad homogéneos en todo el territorio nacional.

Ayudas directas

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes para que conceda ayudas directas por valor de 10,5 millones de euros a los ayuntamientos de Zaragoza, Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras y Puente Genil, así como a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Estas ayudas compensarán los descuentos del 50% aplicados al transporte público colectivo urbano entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

Subvenciones

Además, el Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe de 15 millones de euros al Ayuntamiento de Ourense y al Consorcio de Transportes de Bizkaia. Estas subvenciones financiarán los descuentos del 50% al transporte público que están aplicando en 2024.

Fomento del transporte público

El Gobierno destaca que estas ayudas son necesarias para garantizar el acceso al transporte público colectivo en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y para fomentar el uso del transporte público como alternativa eficiente y sostenible.

«El ministerio sigue trabajando con las entidades locales para garantizar el acceso al transporte público colectivo en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, realizando el mayor esfuerzo en la historia en financiación del transporte público», ha señalado una portavoz ministerial.

Mejora de la oferta

El Gobierno está estudiando modificar estas ayudas en el futuro para destinarlas a mejorar la oferta de trenes, metros y autobuses. El objetivo es aumentar las frecuencias, mejorar la interoperabilidad y, en definitiva, ofrecer un servicio más eficiente y atractivo para los usuarios.