El Gobierno avanza con la privatización de Belgrano Cargas: privatizará 7.600 km de vías
El Gobierno argentino avanza con la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL), una de las empresas ferroviarias más importantes del país. La medida se anunció en el marco del tercer informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos en el Senado, quien aseguró que es la primera empresa en la que el Ejecutivo iniciará un proceso de privatización.
Proceso de privatización
Según el Gobierno, la privatización tiene como objetivo mejorar la eficiencia del servicio y reducir los subsidios que recibe la empresa. Actualmente, BCyL recibe 112 millones de dólares anuales en subsidios y tiene una planta de personal de 4.429 personas, considerada sobredimensionada.
El proceso de privatización será liderado por la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), dependiente del Ministerio de Economía. La ATEP instrumentará siete procesos de concesión diferenciados para cada una de las tres líneas que opera BCyL: una por la vía, dos de locomotoras, dos de vagones y dos de talleres.
El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando conductas monopólicas. Las tierras y las vías continuarán siendo propiedad del Estado Nacional.
Beneficios esperados
Según el Gobierno, la privatización permitirá triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias. Además, se espera que se incentive la competencia y se mejore la calidad del servicio.
Críticas a la privatización
La privatización de BCyL ha generado críticas por parte de algunos sectores, que advierten sobre posibles despidos masivos y un aumento de las tarifas.
El sindicato de ferroviarios La Fraternidad ha anunciado medidas de fuerza en rechazo a la privatización. El secretario general del sindicato, Omar Maturano, aseguró que la medida afectará a miles de trabajadores y que no permitirá el despido de ningún empleado.
Conclusión
El Gobierno argentino avanza con la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., una medida que ha generado críticas y apoyo por parte de diferentes sectores. El proceso de privatización será liderado por la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y se instrumentarán siete procesos de concesión diferenciados para cada una de las tres líneas que opera la empresa.