El ministro Caputo asegura que bajará los impuestos a medida que se consolide el superávit fiscal

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo este miércoles que mientras se consolide el superávit fiscal en las cuentas públicas, el Gobierno irá impulsando una reducción de los impuestos.

"A medida que tengamos superávit fiscal, vamos a seguir bajando impuestos”, dijo Caputo en el marco de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI) que se celebra en el predio de La Rural.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que cuando asumió el gobierno del presidente Mauricio Macri "no había reservas, no estaban los dólares de la gente”. Además, “cuando llegamos, la inflación corría al 1% diario, terminamos en inflación mayorista 54%, que anualizado da 17.000%", enfatizó.

"Estar en donde estamos seis meses después, no es un milagro, es la consecuencia de haber hecho (gestionado) de la manera que en definitiva Argentina nunca había hecho". En ese sentido, agregó que “se hicieron los deberes que nunca se han hecho".

Asimismo, reveló que escuchó a "un economista con quién no puedo coincidir menos, decir que necesitábamos un clinico. Solamente un salame podía no saber cuál es el diagnóstico en ese momento. Un enfermo de cáncer con metástasis financiera cambiaria monetaria e institucional. Necesitaba un grupo de especialistas cirujanos de alta complejidad, porque cada cable que tocabas podía generarte que el paciente se te fuera”.

Reacciones al anuncio

El anuncio de Caputo fue recibido con reacciones encontradas. Algunos economistas celebraron la medida, argumentando que ayudará a estimular el crecimiento económico. Otros, sin embargo, expresaron su preocupación de que el recorte de impuestos pueda conducir a un mayor déficit fiscal.

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el anuncio, argumentando que "es una medida demagógica que no va a resolver los problemas de la economía argentina".

El economista jefe de la consultora EcoGo, Martín Redrado, dijo que "la reducción de impuestos es una medida necesaria, pero no es suficiente. Argentina necesita un plan económico integral que aborde los problemas estructurales de la economía".