El ministro de Economía y el presidente del Banco Central se reúnen con los bancos para fijar los parámetros de la nueva política monetaria

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se reúnen este lunes con las entidades bancarias privadas para fijar los parámetros de la nueva política monetaria, tras el anuncio del comienzo de la "segunda etapa" del plan económico, cuyo eje será "la emisión monetaria cero".

Los temas a tratar en la reunión

Entre los temas a abordar durante el encuentro se espera que estén arriba de la mesa el traslado de los pasivos remunerados del Central al Tesoro, la búsqueda de alternativas para terminar con los puts y el blanqueo de capitales, recientemente aprobado en el Paquete Fiscal.

El objetivo de la reunión

En busca de no generar una expectativa desmedida sobre el contenido de la reunión, el titular de la autoridad monetaria anticipó que "quiero aclarar que esto es un ejercicio normal con los bancos que no debe generar ninguna sorpresa".

Caputo: "Vamos a agregar emisión cero al déficit cero"

En una conferencia de prensa conjunta con Bausili, Caputo confirmó lo que llamó "la segunda etapa del plan económico". En lo sustancial, se buscará la total eliminación de los pasivos remunerados del BCRA que pasarán al Tesoro, haciendo más exigente el compromiso fiscal del Gobierno.

El impacto positivo para la gente

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que estas medidas "van a impactar positivamente para la gente porque refuerza la desinflación".

El FMI respalda las medidas

Tras conocerse los anuncios, fuentes del Fondo Monetario Internacional señalaron: "Le damos el beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de política monetaria."

Caputo: "Recibimos la peor herencia de la historia"

Caputo comenzó su exposición asegurando que el Gobierno recibió "la peor herencia de la historia", con un déficit de 5 puntos en el Tesoro y 10 en el Banco Central. Pero dijo que "se pudo evitar la crisis" y agregó "recibimos un paciente en terapia intensiva y hoy estamos en recuperación".

Una segunda etapa para cerrar la canilla de emisión

Tras estas primeras medidas, Caputo dijo que ahora se ingresa en una segunda etapa que "consiste sustancialmente en cerrar la segunda canilla de emisión" (tras haberse cerrado la primera, es decir el déficit fiscal).

El ataque a la emisión por los intereses

En esta instancia, se apunta a atacar la emisión por los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados porque "queremos dar mayor certidumbre y solidez al programa económico para que deje de haber ansiedad sobre cuándo va a ser la salida del cepo", sostuvo el ministro.

Bausili: "Es importante cerrar la emisión generada por los pasivos monetarios"

Por su parte, Bausili explicó que es importante cerrar la emisión generada por los pasivos monetarios ya que se busca sanear el balance del Banco Central, que se está logrando tanto por el aumento de las reservas en divisas (por el lado del activo) como por la reducción de la tasa de interés y ahora al quitarle los pasivos remunerados.

Los pasivos pasarán al Tesoro

La decisión que se ha tomado es que estos pasivos pasen al Tesoro, lo que constituye, según señaló Caputo, "un sinceramiento" de la situación, ya que tuvieron su origen en el desequilibrio de las cuentas del Tesoro.

El Tesoro se compromete doblemente

Destacó que, al pasarle un mayor endeudamiento al Tesoro, éste "se compromete doblemente" y requerirá que tenga un manejo "muy responsable".

El Banco Central tendrá más autonomía

La contrapartida, explicó Bausili, es que "se reintegra una autonomía muy importante al Banco Central" ya que podrá "fijar la tasa (de interés) sin comprometer su balance", con lo cual consideró que la entidad tendrá más herramientas para enfocarse en su misión que "es erradicar la inflación".

Los puts: un tema importante

Uno de los temas importantes en este sentido es el desmantelamiento de los puts (opciones de venta de títulos de los bancos a la autoridad monetaria) que si fueran ejecutados generarían una emisión de 4 puntos del PIB.

El diálogo con las entidades

Bausili señaló que se está trabajando con las entidades en el tema para devolverle al BCRA el manejo pleno de la política monetaria, sin depender de un tercero la creación de dinero, como sucede con los puts. El funcionario prefirió no dar detalles ya que está en conversaciones con las entidades, pero sostuvo que "estamos muy confiados en que iremos encontrando soluciones".

La aceptación de la Letra será "voluntaria"

Tras el anuncio del equipo económico, circularon primeras versiones respecto de cuál sería la necesidad financiera adicional de encargarle al Tesoro los pasivos remunerados del BCRA. El monto estimado que se difundió es cercano al equivalente al 0,3% del Producto Bruto Interno(PBI), o bien u$s 1.800 millones, que podrán obtenerse bajo mayor ajuste fiscal en el gasto público, un mejor desempeño de la recaudación o financiamiento en el mercado de deuda local.

La convocatoria está pactada para las diez de la mañana en el Salón Bosch del Banco Central. El titular del BCRA remarcó a este medio que la aceptación de la Letra será "voluntaria". Sin embargo, una fuente dentro del mundo financiero señaló lo siguiente: "La expectativa es que los bancos se acercarán a escuchar las condiciones técnicas que se presentarán".